Ciclista fallecido en las calles de Zaragoza

El accidente se produjo a las 22.45 del miércoles 11 en la Avenida de San José a la altura de la travesía Puente Virrey. El joven ciclista de 20 años fue trasladado al hospital Miguel Servet con pronóstico extremadamente grave, por desgracia falleció el viernes tras permanecer ingresado en la UCI dos días.

Las causas del accidente aún están bajo investigación por parte de la Policía, se estudian diversas hipótesis, desde exceso de velocidad, hasta que algún de los vehículos implicados no respetó el semáforo en rojo.

Los colectivos ciclistas han convocado para el Lunes 16 una #BiciBlanca como muestra de apoyo y recuerdo al ciclista, ya que en una ciudad humanizada ninguna persona debería fallecer a causa de un accidente de tráfico.

Este lunes 16 nos vemos en la esquina de Tenor Fleta con Avenida San José desde las 20h esperando que sea la última vez que debamos convocar estas concentraciones de apoyo.

BiciBlanca, lunes, 20h

BiciBlanca, lunes, 20h

+ info sobre #BiciBlanca: https://es.wikipedia.org/wiki/Bicicleta_blanca

Share Button
Publicado en SinCategorizar | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

El PP quiere detener las obras del carril bici en Pº Constitución

Hace ya un mes que comenzaron las obras de reforma en el Paseo Constitución para, aprovechando otras obras menores, consolidar un eje de movilidad ciclista que cruce la ciudad con un carril bici en ambas calzadas situadas en los lados del paseo.

Esta actuación tan necesaria y demandada como tantas otras, no sólo favorecerá a la bicicleta con un carril único y segregado del tránsito motorizado, sino que lo hará también a la movilidad peatonal dando continuidad al andador central del Paseo y uniendo éste con la plaza Paraíso. Además las obras incluyen un carril bus en sentido centro en favor del transporte público.

Ante esto la Junta de Distrito Centro (presidida por el Partido Popular) ha requerido al Ayuntamiento una audiencia pública expresando sus contras a esta actuación que consideran provocará problemas de tráfico y que lo único que favorece es a las bicicletas. Se escudan en la falta de participación ciudadana ante un proyecto de carril bici aprobado por unanimidad en el Plan Director de la Bicicleta, y al que igualmente se le ha dado prioridad en el último Observatorio de la Bicicleta.

Cambiemos Constitución

Cambiemos Constitución

Esta audiencia pública se realizará este próximo miércoles 4 de mayo en el centro de convivencia para mayores “Pedro Laín Entralgo” desde las 18h. Desde el Colectivo Pedalea se considera que es de interés que se escuchen y se defiendan nuestras y vuestras ideas de ciudad y movilidad sostenibles. Por eso está convocada la concentración y asistencia desde las 17.30 para continuar argumentando que se puede y debe construir una ciudad mejor.

#CambiemosConstitución #RespetoalaBici

Audiencia pública de ámbito Ciudadano

Miércoles 4 de mayo, 17.30h Concentración Ciclista en Centro de convivencia para mayores “Pedro Laín Entralgo”, Paseo de la Mina Nº 14

Share Button
Publicado en eventos, RespetoalaBici | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Mañana se celebra juicio contra conductor temerario

Este miércoles se celebra el juicio a un conductor temerario que se llevó por delante de manera intencionada a un compañero del colectivo.

Esperamos que la pena sea ejemplarizante y que relatos como el que aquí exponemos sobre lo sucedido no vuelvan a repetirse, bien por el #respetoalabici bien por las consecuencias penales.

El juicio comenzará a las 10h de este miércoles 24 en los juzgados de la expo.

C\ Verónica en donde acontecieron los hechos

C\ Verónica en donde acontecieron los hechos

Hace ya casi año y medio que me atropelló un coche. La historia es increíble. Tras una discusión de tráfico por un incidente menor que se podía haber resuelto sacando los papeles del coche, el conductor me dijo “échate a un lado de la calle que así aparco y saco los papeles” Me aparté un poco mientras llevaba mi bicicleta en la mano y comencé a andar. Cuando tras andados unos poquísimos metros (no llegarían a 10) oigo el rugido de un motor y sin poder siquiera darme la vuelta el coche se me lleva por delante.
Por suerte me pudieron ayudar varios viandantes, tomaron la matrícula y llamaron a la policía, yo estaba en estado de shock (al fin y al cabo me acababa de atropellar un coche) y quedé perplejo del todo cuando el conductor unos metros por delante paró para insultarme a mí y a los que me ayudaban. El conductor acabó detenido y mañana miércoles 24 se celebrará desde las 10h el juicio.
Share Button
Publicado en SinCategorizar | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Marcha en bici por el clima

Frente al cambio climático, ¡cambiemos de modelo!

Este próximo domingo 29 de noviembre tenemos una cita con la bicicleta y por el clima desde las 11h en la plaza de España de Zaragoza. En diciembre los gobiernos se reúnen en Paris para decidir el futuro de la humanidad en la cumbre del clima y queremos hacernos ver , participar y apoyar las distintas campañas y movilizaciones que Alianza por el Clima organiza en Aragón en defensa de un nuevo modelo.

Marcha en bici por el clima

Marcha en bici por el clima

La marcha finalizará en la misma plaza de España en donde hay convocada una concentración. Os esperamos!

   Manifiesto por el clima

Cambiar el clima tiene un precio ¿Quién lo pone? ¿Quién lo paga?

Ya no existen dudas de que los impactos del cambio climático afectan cada vez más severamente a todas las personas, regiones, ecosistemas y economías. Incide negativamente en la salud y en la esperanza de vida de muchas poblaciones, en el mantenimiento de diversos sectores productivos y empleos, en la pérdida acelerada de la biodiversidad, y en los costes económicos y sociales que muchos países tendrán que afrontar para paliar sus efectos.

También está cada vez más claro que los que menos responsabilidades tienen en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son los que más sufren las alteraciones climáticas, porque viven en zonas especialmente vulnerables y disponen de menos medios para protegerse o adaptarse a ellas. El cambio climático frena el desarrollo de los pueblos, dificulta la erradicación de la pobreza e incrementa la desigualdad entre países y en el interior de cada país.

Todo el mundo, especialmente en los países industrializados, tenemos responsabilidades en las emisiones de gases de efecto invernadero por nuestro comportamiento en el consumo o en el transporte. Hay además muchas grandes corporaciones que hacen su negocio manteniendo un sistema productivo contaminante, que son el auténtico freno para el cambio a un modelo de producción y consumo limpio y sostenible. Su enorme capacidad de influencia en las políticas de los gobiernos es uno de los principales escollos a los que nos enfrentamos.

El cambio climático está directamente relacionado con el actual modelo energético basado en los combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas, cuya quema libera a la atmósfera CO2, el principal de los GEI. Por ello, es necesaria y urgente la transición hacia un modelo energético renovable, eficiente, sostenible y justo que garantice el acceso universal a la energía. Las tecnologías existen y son competitivas en términos económicos, considerando además los beneficios que proporcionan en cuanto a disminución de la dependencia externa de combustibles fósiles, ya que los recursos renovables son locales porque la energía proviene del viento, el sol, el agua y las plantas. Crean además empleo local con mayor número de puestos de trabajo y contribuyen a un aire más limpio, con las ventajas que esto tiene para la salud.

Estos cambios pueden suponer también un mayor control social y ciudadano sobre nuestros recursos y suministros. Todo ello se puede potenciar además fomentando que el ciudadano, como consumidor/a, tenga la información necesaria como para incidir en una mayor demanda de productos y servicios sostenibles a lo largo de toda su cadena de valor y especialmente en la gestión de su demanda energética y en el autoconsumo con energías renovables.

La Conferencia de Cambio Climático de este año en París (COP 21) será trascendental en la medida en que se alcance un acuerdo internacional legalmente vinculante para después de 2020 que garantice una reducción de emisiones suficientemente ambiciosa para evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales del cambio climático. Las políticas climáticas en sus distintos niveles territoriales (europeo, nacional, regional o local) deben plantear objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero acordes con las recomendaciones científicas (IPCC) que garanticen que no se sobrepasan los 2ºC de temperatura media global, o preferiblemente los 1,5ºC ya que cuanto más aumenten las temperaturas los impactos serán peores.

España se verá afectada por el incremento de los incendios forestales, extremas sequías y aumento del nivel del mar entre otros impactos. Además, es preciso adoptar ambiciosas medidas de reducción desde ahora mismo para cerrar la brecha de emisiones antes de 2020, especialmente por parte de los países desarrollados, y también establecer mecanismos posteriores al acuerdo de Paris que permitieran aumentar la ambición de los objetivos si se observara un agravamiento de los escenarios climáticos.

En Aragón, donde se generan anualmente 19 millones de toneladas de CO2 equivalente (datos de 2009), los últimos 35 años han sido dos grados más cálidos que los 30 anteriores, ha bajado el caudal de los ríos y el ascenso térmico hace que uno de cada 5 litros de agua que antes iba a ríos y acuíferos se evapore. Los glaciares pirenaicos se han reducido pasando de los 45 km2 de extensión que ocupaban en 1870 hasta los 5 km2 que ocupan en esta década y podrían desaparecer en su totalidad a mediados de este siglo. El cambio climático está elevando la temperatura media de los Pirineos 0,2ºC cada década y estudios recientes estiman una temporada de esquí mucho más corta, con reducciones del espesor de la capa de nieve de entre el 30% y 70% para escenarios de cambio climático moderado (+2ºC) y fuerte (+4ºC), respectivamente. El sector agrícola también se verá afectado, registrando alteración de los ciclos de floración de frutales o pérdidas en cosechas (especialmente las de regadío), la aparición de nuevas plagas en cultivos y afecciones a la ganadería. Así mismo, Aragón será escenario de mayores movimientos migratorios: personas que salen buscando oportunidad en otros lugares y a la vez recibiendo a gente de otras zonas más castigadas por las sequías o las hambrunas.

Todo ello nos lleva a la necesidad de mantener un gran nivel de ambición en la reducción de emisiones a nivel mundial para 2050 que nos encamine hacia un escenario global de cero emisiones. En todos los sectores (industria, generación de energía, transporte, agricultura, edificación, gestión de residuos) es urgente poner en marcha medidas para reducir las emisiones, y todos los países, regiones y ciudades tienen que hacer esfuerzos para la mitigación, bajo el principio de las responsabilidades compartidas pero diferenciadas, teniendo en cuenta sus emisiones históricas y su grado de desarrollo e industrialización.

La transición a un nuevo modelo de producción y consumo sostenible no puede hacerse sin proteger a los trabajadores afectados. Una transición justa exige garantizar nuevas oportunidades de empleo de calidad y eso sólo puede hacerse con políticas públicas, planificadas y sostenibles.

Tan importante como mitigar el cambio climático es implementar compromisos de adaptación para favorecer la capacidad de las personas de resistir sus efectos, incluyendo las reparaciones para las más empobrecidas y marginalizadas que no han causado el cambio climático, con programas específicos también en todos los niveles competenciales.

En el contexto internacional, un aspecto clave, especialmente para los países en desarrollo, es el trasvase de financiación suficiente y adicional desde los países industrializados para las políticas de mitigación y para las de adaptación. Las contribuciones comprometidas en el Fondo Verde para el Clima de 100.000 millones de dólares anuales para 2020 deberían ayudar a desarrollar el cambio hacia un modelo bajo en carbono impulsando particularmente las renovables y la eficiencia energética. El 50% de dicho Fondo deberá destinarse a la adaptación, tal y como se acordó en Lima.

Para afrontar los retos climáticos hace falta una acción política clara, urgente y transformadora. Esto sólo se conseguirá con una ciudadanía consciente de los problemas y de las soluciones, una ciudadanía exigente y movilizada.

Por todo ello, llamamos a participar y apoyar las distintas campañas y movilizaciones que Alianza por el clima Clima organiza en Aragón.

Presentado el 17 de septiembre en el Teatro Romano de Zaragoza.

Actos por el clima

Actos por el clima

Share Button
Publicado en SinCategorizar | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

ARRANCAN LAS OBRAS DEL NUEVO CARRIL BICI DEL PUENTE DEL PILAR

El próximo lunes, día 23 de noviembre, van a comenzar la obras del nuevo carril bici en el Puente del Pilar (Puente de Hierro) y de las conexiones de éste con el carril bici actual en ambas márgenes del río.

Ese lunes se comenzará a trabajar en la margen derecha del río, demoliendo un tramo de la isleta del Puente, sentido centro. Será necesario ocupar el carril izquierdo del puente de Hierro sentido entrada ciudad.

También se comenzará a actuar en varias cimentaciones de nuevos semáforos en varios puntos de la Glorieta Puerta del Sol. No se ocupará calzada, aunque sí la zona de la acera afectada en cada punto, permitiendo el paso de los peatones.

El objetivo de este nuevo carril bici es resolver las discontinuidades ciclistas que se encuentran en el entorno del Puente del Pilar. Por un lado se conectan las dos márgenes del río Ebro, a través de una infraestructura ciclista bidireccional que discurre por la calzada del Puente del Pilar, así como el carril bici del Coso con Paseo  Echegaray.

Los carriles proyectados se sitúan en calzada, permitiendo que los usuarios puedan circular de forma cómoda y segura sin provocar ningún tipo de interferencia con los peatones. Por otro, se resuelve la discontinuidad de los carriles bici que se encuentran paralelos al río en sus dos márgenes, es decir, en Paseo Echegaray y en Paseo de la Ribera, ya que ambos se interrumpen actualmente al intersectar con el puente.

Planos puente del Pilar (hierro)

Planos puente del Pilar (hierro)

Obras del Paseo María Agustín y carril bici Plaza Europa

Por otra parte, y como continuación de las obras del Paseo María Agustín, también a partir del lunes, se va a realizar el fresado, asfaltado y pintado de la Plaza Europa y de los accesos a la misma, así como de un tramo del Paseo María Agustín.

Se va a comenzar a realizar también el pintado del carril bici por el vial interior de la Plaza Europa por la zona de la misma que no se ha visto afectada por las obras. Se producirán estrechamientos en todos los accesos de forma intermitente para permitir la presencia de los operarios y su correspondiente maquinaria de trabajo.

Con este futuro carril bici se resuelven las desconexiones ciclistas en el entorno de la Plaza de Europa, gracias a un anillo bidireccional situado en la zona central de la rotonda. Dicho anillo se unirá a los carriles bici de Echegaray, el Puente de la Almozara y el Paseo María  Agustín.

Plano rotonda plaza Europa

Plano rotonda plaza Europa

Share Button
Publicado en RespetoalaBici | Etiquetado , , , , | 1 comentario

Encuesta sobre el impacto de la bicicleta pública, ¡participa!

El Observatorio de la Bicicleta Pública en España ha puesto en marcha esta  semana una encuesta para evaluar el impacto de este medio de transporte. Con el objetivo de que el sistema de bicicleta pública de Zaragoza tenga la representatividad que merece en el estudio os dejamos aquí el enlace de la encuesta: 
http://goo.gl/forms/8vGyeFL8tD

Para rellenar la encuesta hacen falta menos de 5 minutos  y aunque está destinada principalmente a los usuarios de la bicicleta pública, todo el mundo puede participar.

Tal y como indican desde el Observatorio de la Bicicleta Pública en España tras la labor de difusión de su último estudio sobre el Estado de la Bicicleta Pública en 2014, están de vuelta para comenzar con una nueva investigación. “Como os dijimos, en esta nueva etapa del Observatorio de la Bicicleta Pública en España nos hemos comprometido a no sólo recopilar datos existentes, sino a generar nueva información; y seguimos en nuestros trece. Aquí tenéis otro ejemplo.”

“Llevamos mucho tiempo diciendo que hace falta información sobre el impacto real que está teniendo la bicicleta pública en el conjunto de la movilidad. Se dice muchas veces que la bicicleta pública puede, por ejemplo, reducir la contaminación o promover el uso de la bicicleta privada, pero pocas veces se hacen encuestas específicas en las ciudades para conocer su verdadero alcance. Lo ideal sería realizar estudios in situ a nivel municipal, pero ante la falta de datos nos hemos propuesto conseguirlos por nuestros propios medios lanzando una gran encuesta.”, indican desde el Observatorio.

< 5 minutos

Participa en el estudio

Nos gustaría que al menos  2.000 personas participaran en esta encuesta antes del 31 de diciembre de 2015. Confiamos en que vuestra difusión en las redes sociales pueda generar un efecto “bola de nieve” que multiplique el alcance y haga posible el reto. ¿Nos ayudáis a conseguirlo? Sólo tenéis que hacer dos cosas:

  1. Contestar a esta encuestahttp://goo.gl/forms/K7sbwZf7B7
  2. Compartir el enlace entre vuestros contactos.

La encuesta dura menos de 5 minutos y, aunque está dirigida principalmente a usuarios de la bicicleta pública, cualquiera puede participar.

¡Muchísimas gracias de antemano por vuestra colaboración y que ruede la bola!

Share Button
Publicado en SinCategorizar | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Pedalea pide al Ayuntamiento de Zaragoza celebrar la Semana de la Movilidad Sostenible todos los días del año

NO SE PUEDE POSPONER POR MÁS TIEMPO LA REDUCCIÓN DEL ESPACIO DESTINADO AL COCHE Y SU ACCESO AL CENTRO DE LA CIUDAD

El próximo miércoles 16 de septiembre, y hasta el martes 22, se celebra en toda Europa la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Aprovechando que es una fecha en la que toman protagonismo los modos de transporte no contaminantes, desde el Colectivo Pedalea se quiere incidir en la necesidad de limitar el espacio en las calzadas al vehículo privado, para dotar esas calzadas de infraestructuras seguras para las bicicletas.

Semana de la movilidad sostenible

Semana de la movilidad sostenible

El cambio del espacio del coche a la bicicleta es una medida necesaria en nuestras ciudades, ya que el coche es el vehículo privado más nocivo para la movilidad sostenible, mientras que la bicicleta es el que más contribuye a la humanización de nuestras ciudades.

En este sentido, desde el colectivo se apunta que ejemplos como los que a diario se viven en la ciudad, permitiendo, todavía hoy, que se pueda cruzar con el coche por el corazón de la ciudad son medidas que van radicalmente en contra de todos los postulados que desde la Unión Europea se hacen sobre los parámetros más básicos de movilidad sostenible.

Así, viales como Paseo Constitución, Paseo Pamplona y Paseo María Agustín no pueden estar por más tiempo absorbiendo el volumen de tráfico motorizado que soportan en la actualidad, la mayor parte del cual utiliza estos viales para cruzar de un extremo a otro la ciudad, sin tener necesidad real de utilizarlos para acceder por motivos de residencia o laborales, principales usos de movilidad de la ciudadanía.

El Colectivo Pedalea pide al Ayto que asuma la Plaza Paraíso como el km 0 de la movilidad sostenible y, además de limitar todo lo posible el acceso del coche a este punto de la ciudad, habilite en el menor tiempo posible carriles bici en calzada seguros que permitan el desplazamiento en bicicleta desde los barrios hacia el centro, principal plaza de relación ciudadana, y viceversa.

En este sentido, apuntan a que la inminente construcción del carril bici de Paseo Constitución debe ir acompañada de una reducción notable del espacio destinado a los coches. Y, sin solución de continuidad, el proyecto de construcción de carriles bici para 2016 debe ir en la misma línea en Paseo Pamplona y Paseo María Agustín.

Así mismo, recuerdan que ya se perdió una buena oportunidad durante la “Operación Asfalto” llevada a cabo en el primer semestre de 2015, para haber acometido cambios en la distribución modal de las calzadas en las que se trabajó. Haber actuado en dichas calzadas hubiera permitido eliminar muchas situaciones peligrosas que aún hoy se siguen dando en las calzadas de nuestras calles.

Situaciones a eliminar tales como la ocurrida este mismo sábado en Pº Maria Agustín en la que una ciclista de 20 años fue atropellada por un autobús quedando ésta herida grave con coma inducido en el hospital clínico. El Colectivo Pedalea quiere mostrar su total apoyo a la víctima, familiares y amigos esperando una rápida y fructífera recuperación.

+ información sobre el accidente aquí

Share Button
Publicado en RespetoalaBici | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Una ciclista en coma inducido tras ser atropellada por un autobus en Zaragoza

Un autobús atropelló en la tarde del sábado a una ciclista de veinte años que circulaba por el paseo de María Agustín, una de las vías más masificadas por el tráfico del centro de Zaragoza. Como consecuencia del accidente, la ciclista ha sufrido un grave traumatismo en la cabeza y se encuentra ingresada y en coma inducido en la UCI del Hospital Clínico.  

El atropello ha ocurrido a la altura del número 28 del paseo, entre una parada de autobús y un paso de peatones, cuando ambos vehículos circulaban en el mismo sentido de la vía. Al parecer el accidente consistió en un choque lateral entre ambos vehículos.

Desde estas líneas deseamos la pronta recuperación de la ciclista y mostramos nuestro apoyo a la familia y conocidos.

A su vez entendemos que no hay que dejar de denunciar la gran cantidad de situaciones peligrosas que aún hoy se siguen dando en determinadas calzadas de Zaragoza y reivindicar la rápida ejecución de carriles bici en calzada seguros en las grandes avenidas y “paseos” como Sagasta, Pº Pamplona, este mismo Paseo Maria Agustín, Avda Constitución, Gomez Laguna…

Imagen del lugar del accidente

Lugar del accidente

Share Button
Publicado en RespetoalaBici | Etiquetado , , , , , , | 8 comentarios

Pedalea exige al Ayto valentía para abrir el Casco Histórico a las bicicletas

Ante la inminente solución que el Ayuntamiento va a dar a la circulación de las bicicletas por el Casco Histórico, desde el Colectivo Pedalea exige valentía y audacia al equipo de gobierno para permitir la circulación de bicis por el mayor espacio posible del Casco.

Asimismo, exige a los técnicos municipales que abandonen de una vez por todas la aplicación de las lógicas del coche a la hora de plantear soluciones de movilidad para la bicicleta. Se trata de un planteamiento habitual en los técnicos de movilidad, que acaba limitando innecesariamente la movilidad ciclista.

En este sentido, y como norma general, Pedalea exige que todas las calles que tienen el mismo nivel en toda su sección sean ciclables en ambos  sentidos. El volumen del coche y sus características imponen una lógica de direcciones en calles estrechas completamente absurda en el caso de la bicicleta.

Entiende Pedalea que lo contrario serácreará confusión, multiplicará las sanciones y, endefinitiva, reducirá aún más el uso de la bicicleta bicis en las calles, siguiendo la tendencia del último año en nuestra  ciudad. La permeabilidad de la bicicleta en el Casco Histórico es clave para la continunidad ciclista en la ciudad. Las medidas que se adopten tendrán un enorme impacto en el número de usuarios de la bicicleta, en uno u otro sentido.

Estamos ante una decisión clave para que Zaragoza sea referente en movilidad ciclista, como deseamos desde Pedalea, y para reparar la pérdida de movilidad sufrida durante los dos últimos años. Conviene señalar que nuestra propuesta ni siquiera se trata de una medidade vanguardia en movilidad ciclista. En Francia, por ejemplo, acaban de aprobar la posibilidad de circulación de bicicletas en contra dirección en las calzadas limitadas a 30 km/h: http://mejorenbici.es/2015/07/07/francia-circulacion-a-contrasentido-en-el-nuevo-codigo-de-circulacion/

Así pues, para Pedalea el planteamiento base sobre el que se debe articular la circulación de bicicletas por el Casco Histórico debe partir de los siguientes cuatro puntos:

    • Continuidad y permeabilidad en el Casco Histórico para dotar de recorridos lógicos tanto a las personas residentes en esta zona como al resto de ciclistas que han de atravesarlo.
    • Ciclabilidad en ambos sentidos en calles al mismo nivel. Quizá el mejor ejemplo para visualizar esta cuestión es la reivindicación que en este sentido lleva haciendo Pedalea desde hace años con respecto al puente de Piedra.
    • Ciclabilidad en la plataforma del tranvía en Coso y Cesar Augusto. Medida fundamental para la circulación ciclista por el centro de la ciudad.
    • Limitación horaria para las bicis en las calles de mayor tránsito peatonal, como es el caso de la calle Alfonso, pero nunca limitación total.

Asimismo, Pedalea muestra su pesar ante el sistemático ataque a las bicicletas por parte de organizaciones que se autoproclaman defensoras de la movilidad sostenible a través del fomento de los desplazamientos peatonales, mientras que en la práctica y de manera incoherente sólo persiguen la reducción del espacio ciclista. El conflicto en determinadas aceras de nuestra ciudad es un problema real, pero en absoluto generalizado. El verdadero devorador de espacio peatonal en la ciudad es el coche privado. Reducir la movilidad ciclista supone el aumento del tráfico a motor tanto en intensidad como en velocidad. Algo que, como demuestra la evolución del tráfico desde hace décadas, arrincona al peatón, en especial al más débil (personas con movilidad reducida, ancianos y niños).

 

Share Button
Publicado en RespetoalaBici | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Nuevo encontronazo, acoso y hostigamiento por parte de la policía local

Desde el Colectiv0 Pedalea nos hemos hecho eco y queremos difundir esta lastimosa situación que vivió en el día de ayer una compañera. No sólo fue expuesta a un riesgo innecesario como usuaria de la vía sino que además, los agresores, policía local para más inri, se presentaron una hora después en su lugar de trabajo.

Se ha trasladado la queja correspondiente y se nos ha comunicado que se va a tratar de revisar todas las quejas para detectar comportamientos inadecuados o tal vez reiterados y así actuar en consecuencia. Si alguien necesita realizar alguna queja por situaciones similares, estas han de presentarse en la Oficina de Atención al Ciudadano, Cuartel de Palafox en C/ Domingo Miral en horario de 8-15h. A su vez se puede realizar la gestión también telematicamente en el siguiente enlace: https://www.zaragoza.es/ciudad/enlinea/policia_local.xhtm

Dejamos aquí copia del testamento del que hemos preferido eliminar los datos concretos del coche y su matrícula. Por el #RespetoalaBici y a su gente.

 

Soy ciclista habitual. Uso la bici a diario para ir a todos sitios, no sólo es una forma de ocio, es además mi forma de moverme. Digo esto porque quiero dejar claro que me preocupo por conocer la normativa, mis derechos y obligaciones, y que además la respeto. Soy de esas ciclistas que nos paramos en los semáforos en rojo, aunque muchas nieguen nuestra existencia.

He tenido muchas broncas y encontronazos, tanto con autobuses, coches y policías (locales y nacionales) pero ninguno como el que me ocurrió el otro día. Fue el 25 de agosto de 2015, sobre las 16.15, en Zaragoza, en el semáforo de la calle Mayor con la intersección de Don Jaime, calle de un solo carril. Al llegar al semáforo había un coche de policía local parado (coche XYA, matrícula 1234 CAB), esperando a que se pusiera en verde. No estoy dispuesta a tragarme los humos de su tubo de escape, así que me fui lentamente por su derecha hasta colocarme en paralelo entre el vehículo y la acera, nunca rebasando la línea del paso de cebra. Ellos por supuesto me vieron. Cuando el semáforo se puso en vede inicié la marcha y ellos también lo hicieron, hasta adelantarme de manera peligrosa unos pocos metros más adelante. En ese momento les grité que deberían aprenderse la normativa, ellos echaron los intermitentes y me hicieron ladearme. Bajaron del coche y me dijeron que les repitiera lo que les había dicho, yo les contesté que lo que habían hecho no estaba permitido y que yo tenía derecho a salir antes que ellos, que tendrían que haber salido detrás de mi. Me dijeron que no, que si había llegado después mi lugar era detrás de su coche. Yo les argumenté que siendo una bici y hasta que se pinten los espacios reservados para bicis delante de los semáforos (como el caso de Independencia) puedo ponerme en paralelo y salir antes que ellos. Comenzó una discusión absurda y repetitiva, hasta que uno de los agentes la zanjó con un “que no le vuelva a ver en paralelo a un vehículo”. Me dejaron seguir y continué la marcha hasta mi centro de trabajo, varias calles más adelante.

Cruce calle mayor

Cruce calle mayor

Simplemente esa situación ya me llama la atención. Es evidente que en el semáforo me habían visto (estaba a escasos centímetros de su coche) y en lugar de decirme que qué hacía allí si estaba infringiendo la normativa (según ellos), deciden intentar pasar antes que yo y además me rebasan cuando ya había iniciado la marcha. Por supuesto sin dejar ni un metro de separación y generando una situación de peligro totalmente evitable.

Pero lo sorprendente viene una hora después. Estaba trabajando cuando hacia las 17.30 me avisa una compañera de que una pareja de policía local me había venido a buscar. Dejo mi puesto y voy a su encuentro. Lo primero que les pregunté es que cómo sabían que estaba ahí. Ellos me contestaron que me habían visto subir la persiana y aparcar mi bici y que sólo querían informarme. Me enseñaron unos folios con la normativa y me explicaron que podía pisar el paso de cebra, pero no ponerme en paralelo a los coches (cosa que por cierto, habiendo consultado diversas fuentes, no es exactamente así); o que en todo caso, podría pedir permiso al coche que estuviera el primero para que me dejara pasar… absurdo.

Yo no salía de mi asombro. No conozco a nadie a quien la policía local le haya ido a ver su lugar de trabajo por un incidente que le haya ocurrido en la vía pública. No me imagino a una paleta bajando de la obra, a una banquera saliendo de su oficina o a una profesora dejando de dar clase. Esto dio una imagen muy negativa de mí y tuve que justificar su visita y dar unas explicaciones que no tenía porque dar. Lo que generó esta pareja de policías locales fue una situación de acoso y hostigamiento inaceptable e incluso me atrevería a decir que ilegal.

 

Share Button
Publicado en RespetoalaBici | Etiquetado , , , , | 8 comentarios