Acción reivindicativa – Excepto bicis

Esta mañana varias calles de Zaragoza se han levantado con una nueva señalización, al parecer no oficial, permitiendo el tránsito de bicicletas en las mismas. Calles que hasta ahora o bien estaban siendo legalmente transitadas por vehículos particulares a motor o bien por el propio tranvía y los transeúntes. Hay que recordar que la autorización de uso por parte de las bicis para muchas de estas calles es un compromiso pendiente y una promesa del nuevo gobierno municipal.

Señal excepcionales

Señal excepto bicis

Varias calles, en su mayoría del Casco Histórico, han aparecido con nuevos carteles bajo las señales que prohíben la circulación de vehículos con algunas excepciones. En ellos se puede leer “ excepto bicicletas ”, y se trata de una forma de reivindicar que dichas excepciones, que se aplican a vehículos de residentes, acceso a garajes o carga y descarga, se extiendan también a la circulación ciclista.

Tal y como indicaba Pedalea la semana pasada ante los medios de comunicación hay que recordar que la señalización in situ de estas excepciones es un compromiso acordado en el Observatorio de la Bicicleta el pasado mes de febrero. En esa ocasión, el ayuntamiento presentó un listado de 214 calles de tráfico restringido en las que quedaba autorizada la circulación de bicicletas. El Observatorio decidió revisar y completar esa lista, así como acometer la señalización, pero ninguna de las dos tareas se ha llevado a cabo.

Desde los grupos y movimientos ciclistas de Zaragoza consideramos necesario que este compromiso se cumpla, pues es una medida inaplazable para permeabilizar el Casco Histórico y otras zonas para la circulación de bicicletas, normalizar la circulación ciclista, y acabar con la confusión reinante desde la sentencia del TSJA del pasado mes de septiembre. Desde esa fecha, debido a los constantes cambios normativos y al incremento de las multas, el número de bicicletas en nuestras calles se ha venido reduciendo.

Además de calles tales como Heroísmo, Mayor, Universidad, Palafox y plaza de la Madalena, entre otras, la acción reivindicativa se ha dejado ver en los accesos a Independencia desde la plaza Santa Engracia y la calle 5 de marzo, así como en los alrededores del Coso Alto y Mercado Central en donde por el momento sigue sin estar permitida la circulación de bicicletas en la plataforma del tranvía.

Confiamos en que el nuevo gobierno municipal recoja el compromiso del Observatorio y señalice estas calles en los dos sentidos de circulación, puesto que era una medida presente en su programa electoral. Asimismo, esperamos que en ésta nueva era se dé un impulso decidido al resto de la política ciclista, empezando por ejecutar el presupuesto para carriles-bici consignado para este año y estableciendo, de manera definitiva, el criterio de proporcionalidad en las sanciones a bicicletas.

¡Porque las bicis son y deben ser #Excepcionales entre el tráfico!

Animamos a la ciudadanía a seguir persistiendo con estas actuaciones promulgando la normalización de la bicicleta dentro de la movilidad urbana, por supuesto, sostenible.

Share Button
Esta entrada fue publicada en RespetoalaBici y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Acción reivindicativa – Excepto bicis

  1. javier dijo:

    Y las aceras anchiiisimass para cuando la posibilidad de compartirlas. Utilizamos una bici, dos ruedas, ecología pura, urbanidad. Si eso es un “vehiculo” también lo es cualquier cosa, objeto, o equipo con ruedas. Por favor coherencia para el nuevo gobierno municipal.

    • La posibilidad de invadir aceras: plantear circular en bici por la acera es una muestra de poca urbanidad. Proteger al más débil implica no meterte en bici por la acera, como ya ha recordado CERMI (que reúne a todas las asociaciones que trabajan con la discapacidad en España).

      Pero puedes seguir a lo tuyo y pedir acera para la bici. Confiamos en que este nuevo ayto sí lo tenga claro: EN BICI POR ACERA NO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *