Nuevo encontronazo, acoso y hostigamiento por parte de la policía local

Desde el Colectiv0 Pedalea nos hemos hecho eco y queremos difundir esta lastimosa situación que vivió en el día de ayer una compañera. No sólo fue expuesta a un riesgo innecesario como usuaria de la vía sino que además, los agresores, policía local para más inri, se presentaron una hora después en su lugar de trabajo.

Se ha trasladado la queja correspondiente y se nos ha comunicado que se va a tratar de revisar todas las quejas para detectar comportamientos inadecuados o tal vez reiterados y así actuar en consecuencia. Si alguien necesita realizar alguna queja por situaciones similares, estas han de presentarse en la Oficina de Atención al Ciudadano, Cuartel de Palafox en C/ Domingo Miral en horario de 8-15h. A su vez se puede realizar la gestión también telematicamente en el siguiente enlace: https://www.zaragoza.es/ciudad/enlinea/policia_local.xhtm

Dejamos aquí copia del testamento del que hemos preferido eliminar los datos concretos del coche y su matrícula. Por el #RespetoalaBici y a su gente.

 

Soy ciclista habitual. Uso la bici a diario para ir a todos sitios, no sólo es una forma de ocio, es además mi forma de moverme. Digo esto porque quiero dejar claro que me preocupo por conocer la normativa, mis derechos y obligaciones, y que además la respeto. Soy de esas ciclistas que nos paramos en los semáforos en rojo, aunque muchas nieguen nuestra existencia.

He tenido muchas broncas y encontronazos, tanto con autobuses, coches y policías (locales y nacionales) pero ninguno como el que me ocurrió el otro día. Fue el 25 de agosto de 2015, sobre las 16.15, en Zaragoza, en el semáforo de la calle Mayor con la intersección de Don Jaime, calle de un solo carril. Al llegar al semáforo había un coche de policía local parado (coche XYA, matrícula 1234 CAB), esperando a que se pusiera en verde. No estoy dispuesta a tragarme los humos de su tubo de escape, así que me fui lentamente por su derecha hasta colocarme en paralelo entre el vehículo y la acera, nunca rebasando la línea del paso de cebra. Ellos por supuesto me vieron. Cuando el semáforo se puso en vede inicié la marcha y ellos también lo hicieron, hasta adelantarme de manera peligrosa unos pocos metros más adelante. En ese momento les grité que deberían aprenderse la normativa, ellos echaron los intermitentes y me hicieron ladearme. Bajaron del coche y me dijeron que les repitiera lo que les había dicho, yo les contesté que lo que habían hecho no estaba permitido y que yo tenía derecho a salir antes que ellos, que tendrían que haber salido detrás de mi. Me dijeron que no, que si había llegado después mi lugar era detrás de su coche. Yo les argumenté que siendo una bici y hasta que se pinten los espacios reservados para bicis delante de los semáforos (como el caso de Independencia) puedo ponerme en paralelo y salir antes que ellos. Comenzó una discusión absurda y repetitiva, hasta que uno de los agentes la zanjó con un “que no le vuelva a ver en paralelo a un vehículo”. Me dejaron seguir y continué la marcha hasta mi centro de trabajo, varias calles más adelante.

Cruce calle mayor

Cruce calle mayor

Simplemente esa situación ya me llama la atención. Es evidente que en el semáforo me habían visto (estaba a escasos centímetros de su coche) y en lugar de decirme que qué hacía allí si estaba infringiendo la normativa (según ellos), deciden intentar pasar antes que yo y además me rebasan cuando ya había iniciado la marcha. Por supuesto sin dejar ni un metro de separación y generando una situación de peligro totalmente evitable.

Pero lo sorprendente viene una hora después. Estaba trabajando cuando hacia las 17.30 me avisa una compañera de que una pareja de policía local me había venido a buscar. Dejo mi puesto y voy a su encuentro. Lo primero que les pregunté es que cómo sabían que estaba ahí. Ellos me contestaron que me habían visto subir la persiana y aparcar mi bici y que sólo querían informarme. Me enseñaron unos folios con la normativa y me explicaron que podía pisar el paso de cebra, pero no ponerme en paralelo a los coches (cosa que por cierto, habiendo consultado diversas fuentes, no es exactamente así); o que en todo caso, podría pedir permiso al coche que estuviera el primero para que me dejara pasar… absurdo.

Yo no salía de mi asombro. No conozco a nadie a quien la policía local le haya ido a ver su lugar de trabajo por un incidente que le haya ocurrido en la vía pública. No me imagino a una paleta bajando de la obra, a una banquera saliendo de su oficina o a una profesora dejando de dar clase. Esto dio una imagen muy negativa de mí y tuve que justificar su visita y dar unas explicaciones que no tenía porque dar. Lo que generó esta pareja de policías locales fue una situación de acoso y hostigamiento inaceptable e incluso me atrevería a decir que ilegal.

 

Share Button
Esta entrada fue publicada en RespetoalaBici y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Nuevo encontronazo, acoso y hostigamiento por parte de la policía local

  1. Alejandro dijo:

    Buenas tardes, en primer lugar enhorabuena por el blog, dicho esto me gustaría dejar plasmada mi opinión al respecto. La usuaria de la bicicleta comete una infracción de tráfico al situarse en paralelo respecto a otro vehículo, más todavía cuando es una calle de un solo carril y sentido de circulación: por lo que podía haber ocasionado un accidente. La ciclista, debería haberse esperado detrás del vehículo que le precedía, a ser posible en mitad del carril; dado que está demostrado que es lo más seguro para un ciclista.

    En segundo lugar, gritar a unos policías (me da igual que sean locales, nacionales o guardia civil) que se aprendan la normativa es cuanto menos anecdótico cuando es la usuaria de la bicicleta quien no respeta la normativa más básica de tráfico. Me gustaría poner el acento además de que se trata de una calle con zona 30. Es decir, una calle con velocidad más restrictiva para los usuarios de bicicleta (a las estadísticas me remito). Respecto a la argumentación de la ciclista la cual cito:

    “Yo les argumenté que siendo una bici y hasta que se pinten los espacios reservados para bicis delante de los semáforos (como el caso de Independencia) puedo ponerme en paralelo y salir antes que ellos”.

    Es una opinión de una usuaria de la vía. La cual, atendiendo a la normativa, es una infracción. Que la ciclista piense que puede hacerlo no le da más peso o valor para hacerlo. DEbe conocer la normativa.

    Un saludo.

  2. Victor dijo:

    Fuera del problema de aspirar los humos de los que se detienen delante, y su mal entender el uso compartido de la vía pública, no deja de ser un caso de acoso, de violencia machista. Qué es eso de ir de a dos a tu lugar de trabajo? Se ve que les sobra tiempo a algunos uniformados con poco talento. Tampoco se les paga para eso.

  3. Peronio dijo:

    Si al final tenía razón la policía, como dice el comentarista, mal por parte de ella y que tome nota de lo sucedido. El comentarista dos ya pierde los papeles englobando una visita informativa en “acoso y violencia machista”. Y ya.

    • De acuerdo dijo:

      Completamente de acuerdo, la ciclista no tenía la razón y en el caso de que la tuviese, hay otras formas de dirigirse a los demás, mas aún si se trata de la policía.

      Ya no voy a valorar más las formas maleducadas de la ciclista y entiendo de que esta carta la ha escrito “en caliente” y por eso ha dicho algunas barbaridades.
      La policía a mi modo de ver, simplemente acudió a informarla, pero bueno si ella lo desea la próxima vez que le sancionen, y no solo por el incidente de tráfico, también quizá por la falta de respeto…

  4. Qp dijo:

    Aquí unos cuantos motivos por los que situarse delante a la hora de parar en los semáforos.
    http://eldelabici.blogspot.com.es/2014/08/situarse-en-primera-linea-en-el.html

    • Lo harás si se puede dijo:

      Comparto completamente que en muchas ocasiones e mejor salir delante de los coches, pero este no ha sido el caso.
      La ciclista no se puso delante, ya que no había ninguna zona para ello, se puso al lado e intento adelantar a un coche cuando este arrancaba.
      Me temo que esta vez la ciclista le salió mal la jugada, y vamos que ya lo de gritar a los agentes me parece de chiste…jaja

  5. Me ha gustado dijo:

    Pues a mi me ha gustado la historia de clara violencia machista, le faltan los ovnis.

  6. Javier dijo:

    Es posible que la ciclista se hubiera saltado la normativa al colocarse en paralelo, doy reconocimiento a todos los comentarios en este sentido, y pediría a al comentarista de “violencia machista” que se abstuviera de este tipo de argumentaciones sin sentido, por dos motivos: el primero, no me parece decente que venga al caso comparar una posible actitud de abuso como la que aquí se relata con la violencia machista, tal vez no entiendes muy bien la lacra que supone como para nombrarla en vano; lo segundo: decir sandeces de ese tipo no es la mejor manera de defender y, lo que es más, aconsejarle. Que por otro lado es lo que voy a hacer con razonamientos: 1° Que la ciclista cometiera una infracción LEVE, al situarse en paralelo, es posible, 2° consejo: que es mejor no tratar de demostrar que una pareja de policías desconoce la normativa aunque sea cierto, lo digo por esperiencia, ya lo contaré algún día, son capaces de mentir en una denuncia con tal de no reconocer que desconocen que dos acciones de las que acusan y una 3° a la te obligan incumplen la normativa o cercenan derechos. 3 “adelantar”a la patrulla si estos se encuentran parados, es un REVASAMIENTO, completamente legal, el “pero”, es que no la llegaste a revasar completamente por falta de espacio entre el vehículo y la línea de detención, te recomiendo que la próxima vez bajes de la bici, camines hasta situarte delante, atravieses el paso o semáforo caminado y te sitúes al otro lado para iniciar la marcha, por cierto, creo que a las bicletas se les permite atravesar el semáforo para situarse delante del cruce, así que para las bicicletas el revasamiento, más atravesar el paso peatonal semafórico hasta denenerse justo antes del cruce es perfectamente legal (aunque tal vez esto frome parte del nuevo proyecto de Reglamento, no estoy seguro). 4° El comportamiento de un conductor, como hizo la patrulla en su “adelantamiento”, no debe en ningún caso poner en riesgo a los demás usuarios de la vía, y la acctitud será siempre la de evitar un accidente si se tiene la facultad de hacerlo, independientemente de la prioridad o de que el otro usuario hubiera cometido una infracción previa, el policía que conducía la patrulla, en este sentido cometió al menos dos infracciones: adelantamiento indebido, me atrevería a decir que no podrían en este caso ni el intermitente, y poner en riesgo de forma deliverada la seguridad de otro usuario de la vía, infracción GRAVE.

  7. Pingback: El Colectivo Pedalea debería inventarse menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *