Pedalea pide al Ayuntamiento de Zaragoza celebrar la Semana de la Movilidad Sostenible todos los días del año

NO SE PUEDE POSPONER POR MÁS TIEMPO LA REDUCCIÓN DEL ESPACIO DESTINADO AL COCHE Y SU ACCESO AL CENTRO DE LA CIUDAD

El próximo miércoles 16 de septiembre, y hasta el martes 22, se celebra en toda Europa la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Aprovechando que es una fecha en la que toman protagonismo los modos de transporte no contaminantes, desde el Colectivo Pedalea se quiere incidir en la necesidad de limitar el espacio en las calzadas al vehículo privado, para dotar esas calzadas de infraestructuras seguras para las bicicletas.

Semana de la movilidad sostenible

Semana de la movilidad sostenible

El cambio del espacio del coche a la bicicleta es una medida necesaria en nuestras ciudades, ya que el coche es el vehículo privado más nocivo para la movilidad sostenible, mientras que la bicicleta es el que más contribuye a la humanización de nuestras ciudades.

En este sentido, desde el colectivo se apunta que ejemplos como los que a diario se viven en la ciudad, permitiendo, todavía hoy, que se pueda cruzar con el coche por el corazón de la ciudad son medidas que van radicalmente en contra de todos los postulados que desde la Unión Europea se hacen sobre los parámetros más básicos de movilidad sostenible.

Así, viales como Paseo Constitución, Paseo Pamplona y Paseo María Agustín no pueden estar por más tiempo absorbiendo el volumen de tráfico motorizado que soportan en la actualidad, la mayor parte del cual utiliza estos viales para cruzar de un extremo a otro la ciudad, sin tener necesidad real de utilizarlos para acceder por motivos de residencia o laborales, principales usos de movilidad de la ciudadanía.

El Colectivo Pedalea pide al Ayto que asuma la Plaza Paraíso como el km 0 de la movilidad sostenible y, además de limitar todo lo posible el acceso del coche a este punto de la ciudad, habilite en el menor tiempo posible carriles bici en calzada seguros que permitan el desplazamiento en bicicleta desde los barrios hacia el centro, principal plaza de relación ciudadana, y viceversa.

En este sentido, apuntan a que la inminente construcción del carril bici de Paseo Constitución debe ir acompañada de una reducción notable del espacio destinado a los coches. Y, sin solución de continuidad, el proyecto de construcción de carriles bici para 2016 debe ir en la misma línea en Paseo Pamplona y Paseo María Agustín.

Así mismo, recuerdan que ya se perdió una buena oportunidad durante la “Operación Asfalto” llevada a cabo en el primer semestre de 2015, para haber acometido cambios en la distribución modal de las calzadas en las que se trabajó. Haber actuado en dichas calzadas hubiera permitido eliminar muchas situaciones peligrosas que aún hoy se siguen dando en las calzadas de nuestras calles.

Situaciones a eliminar tales como la ocurrida este mismo sábado en Pº Maria Agustín en la que una ciclista de 20 años fue atropellada por un autobús quedando ésta herida grave con coma inducido en el hospital clínico. El Colectivo Pedalea quiere mostrar su total apoyo a la víctima, familiares y amigos esperando una rápida y fructífera recuperación.

+ información sobre el accidente aquí

Share Button
Esta entrada fue publicada en RespetoalaBici y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *