Una ciclista en coma inducido tras ser atropellada por un autobus en Zaragoza

Un autobús atropelló en la tarde del sábado a una ciclista de veinte años que circulaba por el paseo de María Agustín, una de las vías más masificadas por el tráfico del centro de Zaragoza. Como consecuencia del accidente, la ciclista ha sufrido un grave traumatismo en la cabeza y se encuentra ingresada y en coma inducido en la UCI del Hospital Clínico.  

El atropello ha ocurrido a la altura del número 28 del paseo, entre una parada de autobús y un paso de peatones, cuando ambos vehículos circulaban en el mismo sentido de la vía. Al parecer el accidente consistió en un choque lateral entre ambos vehículos.

Desde estas líneas deseamos la pronta recuperación de la ciclista y mostramos nuestro apoyo a la familia y conocidos.

A su vez entendemos que no hay que dejar de denunciar la gran cantidad de situaciones peligrosas que aún hoy se siguen dando en determinadas calzadas de Zaragoza y reivindicar la rápida ejecución de carriles bici en calzada seguros en las grandes avenidas y “paseos” como Sagasta, Pº Pamplona, este mismo Paseo Maria Agustín, Avda Constitución, Gomez Laguna…

Imagen del lugar del accidente

Lugar del accidente

Share Button
Esta entrada fue publicada en RespetoalaBici y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Una ciclista en coma inducido tras ser atropellada por un autobus en Zaragoza

  1. Victor dijo:

    He decidido armarme de una cámara donde grabo todos mis movimientos en bici, y denunciar cualquier adelantamiento temerario, que te encierran lateralmente o te cierran el frente a una distancia de “inseguridad” que hace que debas frenar o echarte a un lado para evitar la colisión.
    Hace unos meses denuncié a un autobús de escolares que me cerró el paso de esta manera, en ese caso su palabra contra la mía. Hoy tendré prueba visual.

  2. Pingback: Pedalea pide al Ayuntamiento de Zaragoza celebrar la Semana de la Movilidad Sostenible todos los días del año - Respeto a la biciRespeto a la bici

  3. carlos dijo:

    casco obligatorio.luces de posicion y que los ciclistan respeten los semaforos

    • Milo dijo:

      Y que tendrá que ver que la ley de tráfico para ciclistas con que un autobús atropelle a una persona? Eres de esos conductores que se creen con derecho a hacer lo que te viene en gana? Te crees que somos idiotas y no sabemos lo que tenemos que hacer? Lo que tienen que hacer es empezar a poner multas a diestro y siniestro, verás como se reducen los atropellos. Salgo todos los días a entrenar, con las luces, respeto los semáforos y la ley de tráfico a rajatabla y no hay un solo día en que una media de dos coches me hagan una cabronada, arriesgando mi vida. Tu tienes idea de lo que es ir por la carretera en bicicleta? Antes de hablar ponte el el lugar de los demás.

  4. Ana dijo:

    Yo era de las que utilizaba la acera de forma respetuosa parando cuando era necesario sin tocar ni siquiera el timbre. Nunca moleste a nadie ni nadie me increpo.
    Con la nueva normativa tuve que dejar la bici. Pero observo el peligro y no entiendo cómo la misma normativa no obliga por ejemplo el uso de casco. Si en moto es obligatorio ¿ porque no en bici? Y carril bici ya, por favor. Quiero ir en bici sin jugarme la vida.

    • Ryga dijo:

      Lo primero, esperar que la ciclista se recupere lo más rapido posible y almenos esto sirva para que los incoscientes al volante se paren a pensar un poco.

      Es casco es una medida de seguridad personal! el cual si no lo llevas ni dañas a nadie. Ademas de que los cascos de las bicis solo protegen y estan homologados para caidas de la propia bici, no para accidentes de trafico y la mayoria de las muertes o accidentes graves son por arrollamiento. Estoy totalmente en contra al uso del casco obligatorio en nucleo urbano, (que este en contra de que sea obligatorio no quiere decir que no recomiende su uso).

      El problema de las bicis no es ponerles cada vez más impedimentos, si no ponerselo cada vez más facil. En los paises estos de europa, de los cuales queremos su economia, no es obligatorio el casco, ni luces ni ninguna cosa del estilo por ciudad, la gente usa la bici mucho más y tienen muchos menos accidentes, pero tienen mas carriles bici, mucho más anchos y separados de la acera, no pegados como si fuera parte de ella….. los conductores estan acostumbrados a las bicis, dado que son muchas y los policias que ven acoso hacia un ciclista actuan, cosa que en este pais no pasa.

    • Milo dijo:

      El casco es obligatorio en vías interurbanas. En vías urbanas no es necesario por que la velocidad a la que se circula no dá para tener una caída que implique riesgo para la salud. Independientemente de que se te resbale un pié del pedal y tengas la mala suerte de que tu cabeza se pegue contra un bordillo y te mueras. Pero esto es bastante improbable, que no imposible, pero la probabilidad es la misma de que vallas por la calle y te caiga un meteorito. Como bien dice el compañero, llevar casco no te va a salvar de que te arrolle un coche. O acaso llevar el cinturón te salva de un choque frontal con un trailer?

      • Javier dijo:

        Efectivamente, el casco no previene un atropello, o un arrollamiento, no forma parte más que de la seguridad Pasiva, si los conductores de vehículos a motor no tienen respeto o no cuentan con las bicicletas, no es un problema del ciclista.
        Pero te daré, Ana, unas indicaciones más sobre la seguridad en la Bicicleta, la seguridad Activa en Bicicleta, que es la que evitas que tengas el Accidente y, que está demostrado que son al 99% Eficientes en la Circulación Urbana:

        1. El primero Elemento de Seguridad ACTIVA está en la Cabeza, pero NO sobre ésta, si no DENTRO de ésta: Hacerse Ver circulando, hacer ver cláramente las maniobras a realizar, prever los lugares de peligro (por ejemplo cruces), no circular por lugares por donde se puede tropezar fácilmente o dar fácilmente con la cabeza sobre Mobiliario Urbano u otros elementos (por ej. los tan apreciados como angostos Carriles-Bici, o por la Derecha pegados a Zonas de Aparcamiento)

        2. Si circulas por el Centro de un Carril por la Calzada, los vehículos TE VEN a más de 100 metros de Distancia y tienen claro lo que tendrán que hacer para adelantarte: Maniobra de Cambio de Carril, con o sin Intermitente ya depende su respeto por las Normas de Circulación Básicas para la Comunicación con otros Vehículos. Entiendo que muchos conductores sean, en el sentido de la Comunicación, completamente AUTISTAS, pero si no les dejas sitio para adelantar pisando el carril que usas, no lo harán por ese carril, GARANTIZADO. NO SON ASESINOS, a veces sólo un poco irresponsables y otras bastante estúpidos, pero no asesinos. Si no tienen sitio, no lo harán, pero si se les deja un resquicio, circulando por la Derecha del Carril, el Irresponsable y el Estúpido lo intentarán, poniéndo en peligro al Ciclista.
        3. El Espejo RETROVISOR, no se le da importancia, pero lo ir circulando por el Centro del Carril por la Calzada, echar miradicas contínuas hacia atrás a través de éste y ver cómo todos los vehículos que circulan por detrás te respetan, no tiene precio
        4. Si usas Espejo Retrovisor y Circulas por el Centro del Carril por la Calzada se puede aplicar una técnica que mejorará la seguridad. Dividir la sección del carril en cuatro partes y circular, desde la izquierda del carril, por la 2ª sección (centro izquierda), invadiendo un poquico, a veces, la 1ª (izquierda) cuando observes por el retrovisor la aproximación de vehículos, esto OBLIGARÁ al vehículo que va a adelantar a OPTAR únicamente por la Maniobra de Cambio de Carril para el Adelantamiento. Cuando observas por el Retrovisor que el Vehículo se dispone a adelantarte, pasar a la 2ª sección del Carril (Centro-izquierda) ó Centro del Carril (entre la 2ª y la 3ª Sección) para aumentar la distancia de seguridad lateral durante el adelantamiento. En circulación por calzada, movimientos sinuosos entre el centro del carril y la 2ª sección de este, hará ver a todos los demás Vehículos cual es TU carril y no harán locuras (categorizables como Asesinato en Primer Grado con Premeditación) como pasarte por encima, por mal que les pese.

        5. El “Timbre … (de Voz)”: El Timbre, obligatorio por una Ley retrógrada, no es importante, pero muy Útil para avisar a peatones despistados ó de adelantamiento, por la derecha a otros ciclistas.
        La verdad, es que desde que se han puesto “tontos” con lo de que las Bicicletas no pueden ir por la Acera, el Timbre pierde su importancia, pues este es audible para el peatón, pero ahora por la Calzada, ¿de qué cojones sirve que le toques el Timbre al conductor de un Vehículo para “prevenir” de una situación de peligro? ¿es que lo va a oir.?. Lo indicado ahora, para la Calzada sería una Bocina, no un Timbre, pero ¿tiene sentido obligar a poner bocinas a todas las Bicicletas? Pues más que el Timbre, Sí!, pero NO, no tiene sentido. Por eso la Única Solución es el GRITO DE ADVERTENCIA y que debería ser homologado al Claxon de un Automóvil. Así que, … a aprovechar y, … en situaciones donde observamos que un Vehículo no se dispone a respetar nuestra prioridad, por ejemplo, Giros a la Derecha si circulamos por carril-bici, un buen grito que haga saltar del asiento al conductor, es lícito y muy recomendable, ya que si no ejercemos nuestra prioridad la colisión es real, por tanto el la situación de peligro es real y por tanto se tiene derecho a “Vozinar”. Que después te sientas satisfecho del susto que se le ha dado y te entre una sonrisa ó sientas lástima, ya pertenece a cada cual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *