Stop Acoso a Bicis

Más de la mitad de los ciclistas se han sentido acosados por coches

Más de la mitad de los ciclistas de Zaragoza dicen haberse sentido acosados en alguna ocasión por vehículos a motor. Es la principal conclusión que se desprende del sondeo que el Colectivo Pedalea ha realizó a lo largo del mes de abril, preguntando directamente en aparcabicis y estaciones bizi. Esta encuesta forma parte de la campaña #RespetoalaBici, promovida por Pedalea para identificar los problemas que encuentran los ciclistas en las calles de nuestra ciudad y concienciar de la necesidad de que los automovilistas respeten al usuario más vulnerable.

Concretamente, un 62% de las personas preguntadas se sintió acosada durante el último año, y un 41% en el último mes, lo que da idea de que es un problema permanente en nuestra calles.

Los tipos de acoso más mencionados por los ciclistas son, por este orden:

    • Gritos, insultos o pitidos para que el ciclista se aparte a un lado (35%)
    • Maniobras que ponen el peligro la integridad del ciclista, como adelantar sin respetar la distancia de seguridad o cerrar el paso en giros a la derecha (34%)
    • Intimidaciones utilizando el vehículo, como circular pegado a la bici acelerando o cerrar el paso deliberadamente (20%)

También se recogieron otros menos frecuentes, como gestos obscenos e incluso alguna agresión física.

Pedalea considera muy preocupantes estos datos, pues demuestran que, pese a todo lo que se ha avanzado en los últimos años, el respeto a la bicicleta en las calles de nuestra ciudad está todavía muy lejos de alcanzar niveles aceptables. Todavía son demasiados los incidentes provocados por la ignorancia o la falta de respeto de muchos conductores. Todavía hay aspectos básicos de la normativa que son desconocidos por muchos automovilistas, como la obligación de cambiar de carril o dejar 1,5m para adelantar, la preferencia del bicicleta que circula por la derecha cuando el coche va a efectuar un giro, la no obligatoriedad de uso del carril bici, o el derecho de las bicicletas a utilizar los pasos de cebra. Y todavía hay demasiados conductores que olvidan la fragilidad de la bicicleta en comparación con sus vehículos.

Las calzadas de Zaragoza deben ser un lugar seguro para la circulación de bicicletas, más todavía en un momento en que parece que la normativa estatal va a prohibir la circulación de bicicletas por las aceras. Pedalea está de acuerdo con esta prohibición en general, pero recuerda que hay muchísimas personas que siguen percibiendo las calzadas como peligrosas, por lo que la obligación de las autoridades es hacerlas seguras. Se deben habilitar carriles bici en todas las avenidas principales en el plazo más corto posible, y se debe garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad a 30km/h y la preferencia ciclista en las calles secundarias.

Estas medidas están todas previstas en el Plan Director de la Bicicleta aprobado en 2010. Pedalea está convencida de que si se ponen en marcha, Zaragoza se convertirá en la ciudad de referencia no sólo en cuanto al número de bicicletas circulando, sino también en cuanto a la calidad de la convivencia vial, lo que beneficiará también a peatones y transporte público y reducirá los accidentes de coche.

 

Resumen del total de los datos obtenidos en la encuesta

Marcar dónde se ha realizado la encuesta:

Aparcabicis 67 61%
Estación bizi 26 24%
La Ciclería Social Club 16 15%

Edad:

18-34 58 53%
35-44 29 26%
45-54 15 14%
55-65 8 7%

Sexo:

Hombre 68 64%
Mujer 38 36%

¿Cúantos años llevas circulando en bicicleta en Zaragoza?

Más de 5 años 64 61%
2 – <5 años 27 26%
0 – <2 años 14 13%

¿Con qué frecuencia utilizas la bicicleta?

Todos – casi todos los días de la semana 84 79%
Varios días a la semana 16 15%
Varios días al mes 7 7%

¿Por dónde circulas habitualmente?

De un 100% de los desplazamientos, por la calzada un 31,5%

De un 100% de los desplazamientos, por carriles bici un 55,5%

De un 100% de los desplazamientos, por la acera un 13%

(año) ¿Te has sentido acosad@ circulando con la bicicleta en el último año?

67 61%
No 43 39%

(año) ¿Qué tipo/s de acoso?

Gestos obscenos 17 10%
Gritos, insultos, pitidos por parte de un vehículo 59 35%
Maniobras que ponen en peligro tu integridad  (no respetan la distancia de seguridad, giros bruscos, cerrarte el paso en intersecciones, …) 58 34%
Intimidaciones usando el vehículo (circular pegado acelerando, cerrar el paso deliberadamente, …) 33 20%
Agresión física 2 1%

(mes) ¿Te has sentido acosad@ circulando con la bicicleta en el último mes?

46 42%
No 64 58%

(mes) ¿Qué tipo/s de acoso?

Gestos obscenos 12 15%
Gritos, insultos, pitidos por parte de un vehículo 28 36%
Maniobras que ponen en peligro tu integridad  (no respetan la distancia de seguridad, giros bruscos, cerrarte el paso en intersecciones, …) 29 37%
Intimidaciones usando el vehículo (circular pegado acelerando, cerrar el paso deliberadamente, …) 9 12%
Agresión física 0 0%

Tal y como se indica entre los comentarios, tras haber dado a conocer estos resultados estuvimos hablando en el programa que tenemos en Radio Topo, el Rueda Libre. Hablamos sobre la campaña y el sondeo a partir del minuto 17:
Share Button

6 respuestas a Stop Acoso a Bicis

  1. Pingback: Más de la mitad de los ciclistas se han sentido acosados por coches | Respeto a la biciRespeto a la bici

  2. Pingback: Pedalea: "Más de la mitad de los ciclistas se han sentido acosados por coches" » AraInfo

  3. quique dijo:

    Se habló de la campaña y se debatió sobre los resultados del sondeo en el último programa de Rueda Libre en radio topo. A partir del minuto 17:
    http://radiotopo.noblezabaturra.org/2014/06/20/rueda-libre-19-06-2014/

  4. Arturo dijo:

    Hola: Quería haceos partícipes del acoso que sufren los ciclistas. Mi trabajo consiste en conducir un vehículo por Zaragoza, entre otras cosas; y el sábado comienzo mi jornada a las siete de la mañana y en las primeras horas, cuando solo hay trasnochadores, currantes, policías y muy poca chusma más, observamos atónitos la gran cantidad de policías que se ven a esas horas (motos y coches). Una cosa llama nuestra atención. Siempre hay bicicletas a su lado. No sabíamos en ese momento si era para felicitarles por contribuir a la movilidad y a la calidad del aire de Zaragoza, o bien, sancionarles o reprenderles de alguna manera. Escuchando la enredadera y vuestro blog compruebo lo segundo. Un saludo.

  5. Arturo dijo:

    Hola otra vez:
    Un pequeño detalle que se me olvidaba. No soy ciclista urbano. Soy peatón. Peatón convulsivo. Cuanto más despacio, más disfruto. Un saludo.

  6. Pingback: El acoso cochista – la broma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current ye@r *