Bikepacking en Escocia: una aventura de invierno en las tierras bajas

Cuando llegamos a Glasgow Queen Street, estaba oscuro. Era una tarde ordinaria de jueves a finales de enero cuando seguimos el Folleto de Paisley en dirección oeste, una ruta ciclista que había ideado recientemente para el Mapa de Ciclos de Glasgow. Christian nos había reservado un pequeño hotel en Paisley y finalmente nos embarcamos en una mini aventura en bicicleta en Escocia a través de las tierras bajas y en la costa suroeste, una parte de Escocia que a menudo se pasa por alto.

Recorrido en bicicleta por Escocia 2019-desde-paisley-a-newton-stewart_Bikepacking scotland

Cuando llegamos al hotel ya hacía mucho frío. Dejamos las bicicletas y después de un rápido cambio de ropa salimos de nuevo, explorando la ciudad y buscando una buena comida. Ambos quedamos gratamente sorprendidos. Las gélidas aceras de la «ciudad más grande» de Escocia estaban prácticamente vacías y los edificios estaban bellamente iluminados. Los dos estábamos entusiasmados con lo que vendría y discutimos las opciones de ropa en el camino de regreso al hotel, ya que se suponía que la temperatura bajaría aún más durante la noche a -7. Salimos en la noche más fría que Escocia había experimentado este invierno.

Por la mañana se sintió más como -20 cuando salimos. Normalmente uso mi chaqueta de plumas solo para los momentos fuera de la bicicleta y casi nunca cuando manejo, pero estaba lo suficientemente fría como para usarla como capa final esta mañana. Mis botas de invierno y mis calcetines hasta la rodilla mantenían mis pies secos y cómodos, y con dos pares de guantes mis dedos se calentaron después de un rato. El sol estaba a punto de salir cuando recorrimos un hermoso paraíso invernal en Ruta ciclista nacional de Sustrans 7 fuera de la ciudad. Nuestro primer desvío corto fue Elderslie, el lugar de nacimiento del ícono nacional de Escocia, William Wallace. Aparte del monumento habitual, no había mucho más que ver aquí, y con las temperaturas todavía muy por debajo de cero, cualquier minuto parado significaba volver a hacer más frío, por lo que mantuvimos la visita breve.

Ciclismo cicloturismo en Escocia snowy-road-Bikepacking scotland

Como no mucha gente desafió las temperaturas, teníamos el carril bici para nosotros. Mientras el sol calentaba suavemente nuestras espaldas, nuestros neumáticos crujían a través de la nieve helada del camino. Todo estaba cubierto de cristales blancos. En Castle Semple Loch dejamos la ruta ciclista por unos pocos kilómetros y disfrutamos de las maravillosas vistas invernales desde un camino de grava a lo largo de la costa.

rapid_racers_852_by_122_animated_banner_ad

Un desafío cuando el ciclismo en invierno es encontrar un café abierto en ciudades rurales y menos turísticas, y la suerte no estuvo de nuestro lado esta mañana, por lo que Tesco llenó el vacío antes de dejar la Ruta 7 nuevamente por un tiempo para descubrir Castillo de Kelburn. Christian tomó la opción más segura en la carretera, mientras yo probaba mis habilidades de patinaje en bicicleta en los caminos nevados y, a veces, sólidamente congelados en los terrenos de la propiedad. Las vistas sobre el mar a Arran y el castillo bastante ecléctico valieron la pena. Las paredes del Castillo de Kelburn están cubiertas de llamativos grafitis de cuatro artistas brasileños, lo que lo hace destacar en una ruta que nos llevó a muchos castillos.

cicloturismo en Escocia ecléctico-castillo-Bikepacking Escocia

Las colinas cubiertas de nieve de Arran formaron un hermoso telón de fondo para el resto del día mientras recorríamos la costa en bicicleta, disfrutando del hermoso sol de invierno en el camino. Una pequeña sección fuera de la carretera nos llevó al castillo de Portencross y luego a Irvine. Otro pequeño desvío de la ruta 7 nos llevó al ‘Puente de la innovación escocesa’, detrás del cual un abandonado Centro de Ciencias que solo abrió por tres años se esconde. El puente se retrae permanentemente ya que el centro de la península de Ardeer está cerrado, y solo pudimos imaginar lo que hay al otro lado. Una visita a la sauna y al jacuzzi de nuestro hotel en Ayr terminó nuestro segundo día en la carretera con estilo.

El tercer día comenzó con un percance de mi parte. Después de un hermoso amanecer, el viento se había levantado, estaba helando de nuevo. Uno de los tornillos de la cala de mis zapatos se había soltado y ya no podía soltar el zapato del pedal. No tuve más remedio que quitarme el zapato y sentarme en un banco, tratando de separar mi zapato y el pedal. Sentí pena por Christian, ya que tuvo que esperar en el viento frío, pero finalmente lo logró y, afortunadamente, también había traído un cerrojo de repuesto. El ciclo en senderos más pintorescos a lo largo de la costa de Ayrshire compensó mi pie helado que se estaba calentando gradualmente de nuevo.

Ciclismo en Escocia lago congelado icy-general- Bikepacking scotland

Nuevamente dejamos la ruta 7 para un pequeño desvío más a lo largo de la costa hasta Turnberry, pasando una sección de la carretera llamada Brae eléctrico. La composición del terreno alrededor de este corto tramo de carretera te hace pensar que vas cuesta abajo, pero en realidad estás subiendo. Solo lo creímos cuando nos detuvimos para ver dónde iba la bicicleta sin pedalear.

Girando de nuevo hacia el este, encontramos un café encantador en Maybole, fortaleciéndonos con comida caliente para el último y más exigente tramo del viaje por el Parque forestal de Galloway. Distraídos por las hermosas vistas, tomamos el camino equivocado y agregamos algunos kilómetros al recuento diario. Poco después de volver a unirnos a la Ruta 7, encontramos un letrero de ‘Camino cerrado’ delante de nosotros. Hicimos caso omiso de la señal y celebramos el hecho de que teníamos el camino para nosotros solos y ascendimos constantemente a unos 450 m de altitud. El camino estaba sólidamente cubierto de nieve y la escalada fue dura. A veces teníamos que bajarnos de las bicicletas y empujarlas sobre parches de hielo. La marcha fue muy lenta y nos complació unirnos a una carretera más transitada hacia Glentrool después de aproximadamente dos horas en este paraíso invernal.

Escocia ciclismo ciclismo invierno 2019-desde-paisley-a-newton-stewart_- Bikepacking scotland

Llegamos a Newton Stewart a las 6 y nos registramos en nuestra habitación. El Black Horse Inn era un pub rural adecuado, y pronto conocimos al propietario y a algunos otros mientras disfrutamos de una gran comida. Aunque estaba razonablemente cansado y me retiré a la habitación pronto, Christian tuvo una «noche de fiesta» adecuada en Newton Stewart.

Los dos no esperábamos con ansias lo que vendría al día siguiente, ya que el pronóstico era de temperaturas bajo cero y lluvia. Originalmente habíamos planeado dirigirnos hacia el este a Dumfries y luego a Lockerbie, donde los trenes a Edimburgo salen con frecuencia, pero las condiciones afuera eran traicioneras.

Cicloturismo en Escocia railway-path - Bikepacking scotland

Nos llevó unas buenas dos horas y media el ciclo de 30 km hasta Barrhill. La fuerte lluvia nos convirtió en criaturas frías y de aspecto empapado y las carreteras en una pista de hielo, pero de alguna manera logramos llegar a la estación sin una sola caída. Secando en los cuatro trenes diferentes que tuvimos que tomar para regresar a Edimburgo de esta manera, miramos hacia atrás en una increíble aventura en bicicleta, soñando con más carreteras nevadas, lagos helados y cálidas habitaciones de hotel para escondernos por la noche. Si bien el invierno en Escocia puede no ser su primera opción cuando piensa en una aventura en bicicleta, nuestra experiencia demostró que es el momento perfecto para disfrutar del país.

Ciclismo en Escocia, bicicleta de montaña junto al lago congelado - Bikepacking scotland

Consejos para montar en bicicleta en invierno:

  • Asegúrese de que sus pies, manos y cabeza estén cubiertos adecuadamente. Las botas de ciclismo de invierno y los calcetines hasta la rodilla mantienen los pies cómodos y secos, mientras que varios pares de guantes de distintos grosores te dan la oportunidad de ponértelos en capas. Los guantes de plástico de las gasolineras son una buena capa de aislamiento en caso de que sus manos se enfríen mucho. Asegúrese de que sus oídos estén cubiertos de temperaturas heladas.
  • Póngase capas y adapte su elección de ropa durante el día. Trate de no sudar.
  • Lleve una chaqueta de plumas para las mañanas y noches más frías o para una visita al pub.
  • Cuanto más amplia sea su elección de neumáticos, más flexible será.
  • Verifique la temperatura de ‘sensación como’ en lugar de la temperatura real, ya que los vientos fríos pueden tener un impacto significativo.
  • Consiga buenas luces y salga antes del amanecer en un día despejado.

Markus Stitz es el fundador de bikepackingscotland.com. Habla de sus recientes aventuras el 2 de mayo en el Jersey Verde en Clitheroe. Se puede encontrar más información sobre el evento. aquí.

El seguro de bicicleta Yellow Jersey cubrirá su bicicleta para todas las formas de embalaje de bicicletas, aquí en nuestra hermosa campiña del Reino Unido, así como en el resto del mundo.

Deja un comentario