Ciclismo en Italia: Gran Fondo Il Lombardia

En la mayoría de los casos, el ciclismo en Italia ofrecerá vistas increíbles, carreteras suaves y un clima excelente, y Lombardía no es una excepción. A menudo conocida como la carrera de las hojas que caen, Il Lombardia significa no solo el cambio de estaciones, sino también un glorioso final de temporada para un afortunado profesional de la gira mundial capaz de alimentar su forma en las moribundas brasas del año de las carreras y anotar una contrato más grande para el próximo año. El ataque perfectamente sincronizado de Bauke Mollema a 18 km del final iluminó la carrera.

Confiando en el hecho de que no estaba en la lista de favoritos en un campo tan rico que contenía a los ganadores de todas las grandes giras de este año, logró escapar y para cuando el Campeón del Mundo 2018 Alejandro Valverde y el vencedor del Tour de este año Egan Bernal encendió los posquemadores y promulgó la persecución, ya era demasiado tarde con Mollema terminando con 16 segundos de ventaja en el paseo marítimo de Como con los brazos levantados, su sonrisa en la línea dejándonos saber que estaba tan sorprendido como nosotros.

Para nosotros, simples mortales y aficionados entusiastas, un viaje en octubre al lago de Como es el complemento perfecto para la temporada. Una oportunidad para obtener un último uso de esa forma construida durante los meses de verano antes de que se guarde la mejor bicicleta y comiencen los meses oscuros de lluvia de invierno y entrenamiento turbo.

Lago de como

Transferir

A menos de una hora desde los aeropuertos de Milán, llegar a Como es pan comido, construir las bicicletas y salir a dar una vuelta por la noche es el primer puerto de escala. Subiendo por la orilla occidental del lago cuando la luz del atardecer se vuelve dorada, parece un sueño, las carreteras onduladas son suaves y las vistas del lago son asombrosas. Un poco como la Riviera francesa, hay un emocionante zumbido en el lago de Como. Hay un aire enrarecido en el lugar, debe ser una combinación de las vistas y la exclusividad a medida que pasa por varias villas a orillas del lago multimillonarias y con frecuencia superado por varios supercoches. No obstante, se siente especial estar aquí, y parece dar un poco más de fuerza a las piernas, es decir, hasta que gira a la izquierda y se aleja cuesta arriba del lago. Al llegar, imagina que la pendiente de las montañas que se elevan desde el agua azul y fría haría que las escaladas fueran una prueba, ¡y tendría razón! Nuestro viaje de ‘calentamiento’ incluye un ascenso de 8 km entre el 7% y el 14%, ‘cálido’ es sin duda una de las sensaciones que se sienten por la cumbre (junto con la dificultad para respirar) pero la subida es espectacular y es tan tranquila en comparación con la carretera a orillas del lago. Hay tiempo para un espresso en la cima antes del emocionante descenso de regreso al lago, el aire fresco de la tarde muerde un poco, pero nunca lo suficiente como para estropear el viaje, esto realmente debe estar cerca del final de la temporada.

Comida

Luego está la cena … Solo en Italia es más difícil encontrar mala comida que buena comida, salir a la calle por la noche y cualquier lugar con un grupo de lugareños en las mesas seguramente será un ganador. La experiencia de un restaurante italiano es insuperable, simplemente porque la pasión por la buena comida es muy intensa. El detalle de los ingredientes en los menús locales a veces puede ser extraordinario “cordero del lado norte del monte. Tiberini ”, estoy seguro de que el cordero del lado sur es completamente incomible … Asegúrate de cargar combustible para el viaje del día siguiente, así que asegúrate de disfrutar de la gama completa de Antipasti, Primi, Secondi y Dolce regado con uno o dos vasos de Montepulciano o Chianti. Es posible que incluso necesite otro espresso para ayudarlo a digerir y mantenerlo lo suficientemente despierto para regresar al hotel.

La carrera profesional

La carrera profesional es el sábado en las carreras Italian Monument y Lombardia sale de Bérgamo, cerca de Milán, a última hora de la mañana. Esto le da mucho tiempo por la mañana para dar un buen paseo y preparar el recorrido para verlo, o como lo hicimos este año para regresar a Como, ducharnos, almorzar y ver la carrera en la televisión antes de salir a Mira al vencedor cruzar la línea con todo el alboroto de la carrera.

Final il lombardia

Después de que el ganador cruza la meta, grupo tras grupo de perseguidores oprimidos, domésticos y desafortunados que no han tenido el día que esperaban. Los compañeros de equipo y soigneurs del campeón chocan los cinco y vitorean con un enjambre de fotógrafos que capturan las miradas abatidas disparadas por aquellos que no tenían las piernas o fallaron la jugada.

La tragedia moderna de las carreras de bicicletas del circuito mundial es algo digno de contemplar, y con solo delgadas barreras, te sientes atrapado en la magia posterior a la carrera. La presentación de trofeos llena un pequeño cuadrado frente a la terminal del ferry, y todos pueden acercarse lo suficiente para tomar una foto del podio.

el final de la carrera - il lombardia

Cuando llega la mañana del domingo, es hora de tomar el curso en el Gran Fondo Il Lombardia. No los 245 km completos que el tackle de los profesionales, de hecho, el Fondo está a solo 110 km, sino las infames subidas de Madonna del Ghisallo y Muro di Sormano que se presentan todos los años.

Monta el Granfondo Lombardia por ti mismo con Descansos deportivos

Il Lombardia Gran Fondo

Un comienzo típicamente furioso para un evento italiano cuando los equipos locales de Gran Fondo se van al infierno por el cuero conduce al Muro como la primera gran subida. El ‘muro de Sormano’ se utilizó por primera vez a principios de los años sesenta, pero cuando los ciclistas se quejaron y amenazaron con boicotear diciendo que era demasiado empinado para correr porque tenían que caminar o ser empujados, la escalada se retiró de la carrera y solo hizo su regresó en 2012 después de haber tenido su superficie reparada y adornada con citas de ciclistas de la era de los 60 y marcadores de distancia. El temible tramo final de la subida tiene una media del 17% con pendientes del 28% en ocasiones y es la única subida que conozco que es tan brutal en una distancia tan corta que su longitud se da en metros, 1940 m para ser precisos. Asegúrese de traer su casete más grande. Nunca te arrepentirás de tener demasiados engranajes.

Una vez que el Sormano está fuera del camino, hay un sabroso y tortuoso descenso hasta el lago y un hermoso paseo por la carretera junto al lago antes de doblar hacia atrás para comenzar la subida a Madonna del Ghisallo. Esta es la más larga de las dos subidas principales, pero a una media del 6% con rampas del 14% a veces, es mucho más agradable.

la Madonna del Ghisallo - ciclismo en italia

la Madonna del Ghisallo: Santuario ciclista del lago Como

Si ha estado en bicicleta en Europa, probablemente se habrá encontrado con monumentos históricos que rinden homenaje a nuestro amado estilo de vida de las dos ruedas y el ciclismo en Italia no es diferente. En la cima se encuentra la histórica capilla de la Virgen del Ciclismo llena de homenajes dejados por antiguos ciclistas. Hay que verlos para creer que estos homenajes van desde camisetas amarillas, rayas de campeones del mundo y motos récord de una hora de la talla de la leyenda italiana Francesco Moser. Si tienes la oportunidad de visitar otro día o si no te importa una parada a mitad de Fondo, entonces es algo digno de contemplar. No olvide quitarse el casco antes de entrar por respeto. También hay un maravilloso Museo del Ciclismo con algo de historia de la carrera, el Giro y el ciclismo italiano / mundial en general.

The lake road - ciclismo alrededor del lago como

Al descender del Ghisallo, lo peor está detrás de ti y el terreno ondulado final hasta la línea de meta se puede disfrutar con una sonrisa (siempre que no hayas profundizado demasiado en tus esfuerzos). Puede que no sea el encuentro más agotador del calendario deportivo, pero no hay mejor manera de terminar el otoño. ¡Qué fin de semana!

Monta el Granfondo Lombardia por ti mismo con Descansos deportivos

Si está planeando un viaje en bicicleta a Italia, podemos proporcionarle un seguro de viaje y bicicleta especializado. Haga clic aquí para obtener una cotización gratuita.

Califícanos

Deja un comentario