Director de Matrix Fitness y crítica de La Course

Yellow Jersey tuvo la suerte de estar en París durante el fin de semana para ver la segunda edición de La Course by le Tour de France.

DPP_0122

Hemos estado involucrados con Matrix Pro Fitness como patrocinador durante poco menos de un año, por lo que aprovechamos la oportunidad para hablar con el gerente del equipo Stefan Wyman después de la carrera en La Course sobre el evento; lo que significa para Matrix y el ciclismo femenino como profesión, y sus reflexiones sobre algunas de las críticas a La Course en los medios hasta el domingo.

“Obviamente fue un evento realmente emocionante para todos. Era la primera vez que el equipo iba allí, y solo era la segunda edición de [La Course]. Me imagino que los nervios estaban bastante altos, y tratamos de distraerlo tanto como fuera posible, y tratarlo como cualquier otra carrera «.

“Todos en el equipo, todos en el equipo han crecido viendo esa carrera. Para los ciclistas, incluso si no han practicado el ciclismo en toda su vida, alguien de su familia ha sido ciclista, por lo que definitivamente es el día en que la mayoría de la gente elige el Tour. Entonces, para todos los que lo ven, sus expectativas son altas. Y son, literalmente, los mejores ciclistas del mundo, simplemente no se puede reproducir en ningún otro lugar «.

Los cielos se abrieron durante la primera vuelta, enviando a los espectadores corriendo en busca de paraguas e impermeables, y a los ciclistas derrapando en una sucesión de choques. Claro en la parte delantera, la eventual ganadora Anna Van Der Breggen del equipo Rabo-Liv pudo escapar durante la última vuelta, volando sobre la meta en los Campos Elíseos con un gran aliento de la multitud y el entusiasmo inolvidable de su excompañero de equipo. y el ganador del año pasado, Mariane Vos.

“Vi la repetición hoy; Rabo Liv tuvo una carrera bastante dura. Durante la carrera, tres o cuatro de ellos volvían constantemente a través de los coches de los choques. Tuvieron una carrera muy dura, pero Anna estuvo constantemente allí y nunca tuvo problemas. Se mantuvo alejada de todos los problemas y siguió perfectamente las instrucciones de su equipo para atacar en el último descanso. Simplemente muestra lo bueno que es ese equipo «.

Matrix Pro Fitness ha tenido un calendario de carreras extremadamente ocupado este año, pero persiste la preocupación por la cobertura limitada de muchas de las carreras. Como un evento de tan alto perfil, junto a la carrera de bicicletas más famosa del mundo, le pregunté a Stefan qué podría significar el lugar de Matrix en la competencia para el equipo que avanza hacia el próximo año.

“Hay una gran cantidad de exposición allí. Es en vivo por televisión en más de 150 países, cientos de miles de personas a los lados de la carretera, las redes sociales se vuelven absolutamente locas por eso. Hemos tenido un calendario de carreras tan bueno como cualquier otro equipo del mundo. Hemos tenido una fantástica campaña de Spring Classics con Gent-Wevelgem, Flèche Wallonne, The Tour of Flanders; todos eventos absolutamente enormes para hombres y mujeres. Y luego fuimos a la gira Aviva Women’s, que es otro gran evento con mucha cobertura televisiva, La Course, y luego tenemos [Prudential] Viaja por Londres este fin de semana, que también se transmitirá en directo por televisión «.

“Lo que eso significará en términos de atraer patrocinadores e interés al equipo, no lo sé realmente, está muy fuera de mis manos. Estamos trabajando muy duro para aumentar la base de patrocinio del equipo, pero está resultando más difícil que nunca ser perfectamente honestos. Es realmente extraño porque estamos entrando en el año olímpico «.

“Tenemos un doble campeón olímpico en el equipo, hemos tenido un calendario de carreras tan bueno como cualquiera, pero incluso atraer el interés de los patrocinadores es más difícil que nunca. Este es el undécimo año que hago esto, y nunca me ha resultado tan difícil; el mercado es difícil «.

“Tenemos La Course Welter en septiembre, que es otro gran evento, Ride London es un evento en vivo, el Tour de Yorkshire ha dicho que habrá un evento femenino profesional el próximo año … Todo está ahí para que el deporte avance, pero necesita que las personas de las salas de juntas y los departamentos de marketing se arriesguen en el deporte y formen parte del avance desde el principio «.

“Personalmente, no veo ese Happening. Incluso nos hemos acercado a agencias de patrocinio este año que han dicho que simplemente no están interesadas en encontrar patrocinadores para el ciclismo femenino. Es un entorno realmente difícil, es muy, muy difícil «.

DPP_0186

El Tour de Yorkshire anunció recientemente que aumentaría significativamente su bolsa de premios para el evento de la mujer el próximo año. Los premios en metálico se muestran a menudo como un indicador de la disparidad entre el ciclismo profesional masculino y femenino. Estaba interesado en ver qué pensaba Stefan de esto y cómo los premios monetarios realmente influyen en el ciclismo femenino.

“Para que las carreras femeninas sigan adelante, no se va a depender de que haya grandes premios en metálico. Es fantástico que haya grandes premios en metálico. Los diez mejores recogen ese gran bolso, y eso es absolutamente fantástico, pero lo que debes recordar es que la mayoría de los ciclistas que ganan dinero en carreras profesionales ya reciben un pago por ser ciclistas profesionales, por lo que ganar un premio en efectivo es solo un poco de bonificación. Lo que el deporte realmente requiere es que haya más patrocinio corporativo que ingrese a los equipos, para que se pague a más ciclistas y la cantidad base de ciclistas que tengan la oportunidad de viajar a tiempo completo e invertir en sí mismos para convertirse en mejores ciclistas. Sube.»

“A medida que los equipos obtienen más dinero, pueden invertir más en campos de entrenamiento, psicología deportiva y entrenamiento; en los campos de entrenamiento de invierno y oportunidades que quizás no están dando en este momento. Estoy bastante seguro de que los corredores de la mayoría de los equipos profesionales preferirían que hubiera un salario mínimo de 10000 euros por cada piloto, sin duda para el equipo del circuito mundial en un par de años, en lugar de más premios en metálico ”.

“Para ponerlo en números, diría que La Course le costó a nuestro equipo alrededor de 4000 euros y no ganamos ningún premio en efectivo. Si ganamos un premio en metálico, el premio en metálico va a parar a los corredores, no al equipo. Independientemente de cómo lo hagamos, el equipo tiene que pagar 4000 euros, y lo hicimos de forma bastante barata. Nos costó 4000 euros ir a una carrera de un día, multiplicado por la cantidad de carreras que haces en una temporada, eso es lo que nos está costando ir a los eventos, y eso es lo que cubre el patrocinio corporativo. El dinero del premio no cubre eso «.

DPP_0142

La Course se enorgullece de pagar el mismo premio en metálico para los eventos masculinos y femeninos en París, hasta donde yo sé, esta es la única competencia de nivel Elite donde ese es el caso. Si bien es claramente un paso adelante y algo que nos gustaría ver replicado en otro lugar, por lo que Stefan estaba diciendo, parecía que esto era una especie de pista falsa, no la solución al problema más grande de la falta de patrocinio.

“En este momento, no tengo una lista de nuevos patrocinadores para el próximo año, pero hemos estado en todas las carreras importantes, excepto en el Giro. [Rosa]. Nos encantaría ir al Giro, pero simplemente no tenemos los dólares de patrocinio para pagar para tener suficientes corredores en el equipo para tener la fuerza y ​​la profundidad para asegurar que tengamos 8 corredores en forma, listos y fuertes en julio. Creo que si hubiéramos ido allí, habríamos tenido problemas para poner un equipo en La Course el fin de semana. Es un acto de equilibrio en cuanto a cómo haces las cosas «.

“La oportunidad está ahí, desafiante, el deporte se está haciendo cada vez más grande. La UCI está dedicando más recursos al ciclismo femenino en todas las disciplinas, y está pensando mucho en cambiar las reglas y regulaciones, lo cual es genial. Los organizadores lo están intentando, como la ASO y Sweet Spot, pero por el momento no se está transfiriendo al dinero del patrocinio. Tenemos cero dólares de patrocinio adicionales para el próximo año en este momento, y es casi agosto «.

La carrera de París estuvo precedida de murmullos de descontento en la prensa y en Twitter. Más notablemente, en un artículo en The Independent, Las carreras de mujeres en ruta están luchando por el estatus y la supervivencia. en el que la periodista Sarah Graham entrevistó a Nicole Cooke. Sarah Graham informó que Cooke ve a La Course como «un paso en la dirección correcta […] El hecho de que no haya aumentado de longitud es preocupante. Creo que es una táctica que ocurre muy a menudo cuando la gente hace campaña. Es casi como una concesión: ‘estarán felices con algo’, y muy pocas personas dicen: ‘No, espera, eso es un insulto, queremos más’ ”.

El equipo líder de la campaña Tour Entier, Emma Pooley, de GB, y la ganadora de La Course del año pasado, Marianne Vos, tenían el objetivo de crear un Tour de Francia femenino, igual en estatus, longitud y premio en metálico a la carrera masculina. Muchos han considerado que el único día de La Course no llega a lo que realmente necesita el ciclismo femenino, descrito por algunos como «simbólico», y la UCI ha recibido críticas por la forma en que promueven el ciclismo femenino. «De hecho», se cita a Cooke diciendo en el artículo de The Independent, «para desestabilizarlo, aprobaron reglas que reducen la duración máxima de las etapas».

DPP_0161

Con un espectáculo tan fantástico el domingo, me alegré de que Stefan se opusiera firmemente a esta posición.

“Creo que las críticas a La Course son injustas para ser perfectamente honesto, y no lo digo con lentes teñidos de rosa porque acabamos de estar allí. Creo que solo hay otro ejemplo que realmente puedes ver, que es como La Course y hacia dónde va La Course, y ese es el Tour de Brittan. Lo sé de primera mano, porque hace cinco o seis años, Sweet Spot [the sports media company, responsible for promoting and televising the Peal Izumi series and Aviva Women’s tour among other races] no estábamos organizando ninguna carrera de mujeres «.

“Cuando acepté el equipo, fue un acuerdo conjunto entre nosotros y Matrix Fitness que si íbamos a dirigir un equipo, íbamos a invertir en el deporte en general. Nuestro objetivo era poner el ciclismo femenino en el Reino Unido en la televisión. Así que tomamos un presupuesto de activación de Matrix Fitness, nos acercamos a Sweet Spot y les preguntamos si harían una ronda de mujeres de la serie de la gira y si invertirían en ella si saliera en televisión «.

“Estaban realmente abiertos a escucharnos; Mick Benet en Sweet Spot, creo que puedo decir, no sabía mucho sobre el ciclismo femenino en ese momento, o sus beneficios comerciales. Pero fuimos allí como patrocinador comercial y dijimos que te daremos el dinero para que lo pongas en la televisión, y puedes averiguarlo por ti mismo «.

“Así que ese fue el primer año, y pasó a tener cuatro rondas, y luego cinco rondas, y todas han estado en televisión. Y después de tres o cuatro años de hacerlo, pueden ver que las multitudes resultan ya sean hombres o mujeres, pueden ver que hay un retorno comercial, ya sean hombres o mujeres, pueden ver en la televisión si son hombres o mujeres. . «

«[La Course] nos da un escaparate para el deporte. Cuando la ASO comience a recibir los beneficios comerciales de eso, estoy absolutamente seguro de que agregarán algo más. La ASO también realiza la gira de Yorkshire, y se habla de que se moverá hacia una carrera de mujeres adecuada el próximo año. Esa es la redacción que he visto. Así que la ASO definitivamente está escuchando, y la gente no puede decir que las ASO no sean ciclismo femenino profesional, porque ya organizaron una gira por Qatar para mujeres. Ya hicieron una Flèche Wallonne, ya hicieron una Vuelta a Flandes ”.

“Habría sido muy fácil para el Tour de Francia decir que organizarán una carrera femenina el día de descanso del Tour de Francia, que no la tenían en la televisión y la tenían en la ciudad de meta de la etapa anterior o algo así, pero no lo hicieron. Nos han dado el escenario más grande posible, y estoy seguro de que logísticamente es absolutamente horrible. Una carrera de mujeres, por la mañana, en los Campos Elíseos, con todos los problemas de seguridad y todo lo demás que conlleva «.

«Haría [a women’s Tour de France] atraer TV en vivo todos los días? Lo dudo mucho. ¿Estarían ya los fotógrafos, estarían ya los medios de comunicación, ya estaría la radio, estarían los 6 o 7cientos mil aficionados que estaban en los Campos Elíseos para la carrera? Lo dudo mucho.»

“Todos los patrocinadores me han preguntado si vamos a La Course. Sé lo que quieren mis patrocinadores, estoy bastante seguro de saber lo que quieren los patrocinadores de otras personas. Me encantaría ver un Tour de Francia femenino, pero me gustaría que, además de La Course, se quede como un evento de un día, porque creo que es una gran oportunidad «.

Deja un comentario