El tritahlón de distancia olímpica de Dambuster

Los triatletas entran al agua en el Dambuster 2015

Ejecutando todos los años desde 2012, este fue el 13th edición del Triatlón de distancia estándar Dambuster que tendrá lugar en Rutland Water de Leicestershire, pero desafortunado no era.

A tiempo para el inicio de las primeras olas a las 6 en punto, las nubes se separaron y nos bañó la hermosa luz del sol de la mañana. El agua estaba perfectamente plana sin una pizca de la niebla por la que Rutland Water se ha ganado una reputación durante las primeras salidas. En Dambuster y Vitruvianos anteriores (el evento de distancia Half Iron Man que usa el mismo recorrido), los nadadores debían ser guiados por el recorrido por canonistas, con una visibilidad de solo unos pocos metros. Este año, sin embargo, el primer hombre en salir del agua, Matthew Nelson de TFN Tri Camp, completó su vuelta de 1500 m en solo 18 minutos y 46 segundos.

Es un viaje largo hasta Leicestershire desde la oficina de Yellow Jersey, pero vale la pena el viaje para el Dambuster. Llegar alrededor del mediodía nos dio tiempo suficiente para instalar nuestro stand junto al agua, antes de descargar nuestras bicicletas y salir a dar una vuelta por el campo. Descrito por muchos como «ondulado», esto es quizás un poco insuficiente. Una serie de tres colinas a la mitad del recorrido conocido como ‘Rutland Ripple’ lo convierten en un recorrido de contrarreloj más difícil que la mayoría, particularmente cuando se combina con un viento en contra significativo y duradero.

James Phillips montando para Les Stables Zerod en el DamBuster Triathlon 2015

James Phillips monta para Les Stables Zerod, terminando en quinta posición en la general

A medida que el campo serpentea alrededor del perímetro de Rutland Water, atraviesa varios pueblos pequeños, cada uno con una valla publicitaria de control de velocidad al entrar. Esto resultó ser una tentación demasiado para nosotros, las luces parpadearon ‘más lento’ mientras corríamos. Como un trapo rojo a un toro. Algunas obras viales recientes habían dejado grava en varios tramos de la ruta, pero no hubo incidentes el día de la carrera.

Matthew Nelson llevó la moto de regreso a la zona de transición, con un tiempo de una hora, un minuto y diecisiete segundos (significativamente más rápido que yo, y no tenía intención de nadar o correr en ningún lado) con Luke Pollard del RAF Triathlon Team y Daniel Jenkin lo seguía de cerca.

La carrera lleva a los competidores a lo largo de la costa de Rutland Water, entre los veleros y alrededor del lago, donde pueden ser vistos durante la mayor parte de la distancia de 10 km por los espectadores en la línea de salida, así como entre ellos. Finalmente, hacen un cruce de la presa de Rutland Water de la que toma el nombre el evento. A lo largo de la carrera, por cada ola que sale de la playa, los organizadores del evento de Pacesetter mantienen alta la energía de la multitud de 1000 personas con comentarios y música de un distintivo sabor de los 90. Todo el evento tiene la atmósfera de un festival, y se volvió muy fácil olvidar que eran las 9 am y no una tarde soleada.

Lucy Nell, segunda mujer rematadora;  Competir por el triatlón Dambuster del equipo RAF Triathlon

Lucy Nell, segunda mujer rematadora; Competir por el equipo de triatlón de la RAF

He oído a gente describir el triatlón como una «carrera de corredor», y al menos para Luke Pollard, lo era. Pasando a Matthew Nelson en el último cuarto de la carrera, Luke Pollard pudo sacar una ventaja de casi tres minutos, terminando el Dambuster para su equipo de Triatlón RAF en 1 hora, cincuenta y cinco minutos y cuarenta segundos, con sus compañeros de equipo Ben Terry. y Paul Vernon también terminó en el top 10. El tercer lugar fue para Daniel Jenkin con un tiempo de 1: 59.40.

La prueba femenina fue ganada cómodamente por Samantha Warriner con un tiempo total de dos horas, siete minutos y cuarenta y cinco segundos, lo que la coloca en la decimoctava posición general.

Puede ver los resultados completos y los tiempos parciales en el sitio web de Pacesetter aquí

¿Qué haces después del Triatlón Dambuster?  Tienes un remo con los patos y una pinta de cerveza sin alcohol Erdinger, por supuesto.

Deja un comentario