Las mejores películas de ciclismo que necesitas ver

Si vives y respiras en bicicleta, existe una gran posibilidad de que cuando no estás en la bicicleta, estés pensando en estar en la bicicleta o ver a alguien más en la bicicleta. Hemos elegido algunos de los mejores largometrajes sobre ciclismo para alimentar su pasión, desde cuentos de ficción hasta documentales de todo el mundo.

La mentira de Armstrong

La mentira de Armstrong (2013)

Tan famoso es Lance Armstrong, y tan infame su posterior escándalo de dopaje, que se han hecho una gran cantidad de películas de ciclismo sobre él y casi se merece una categoría completa para sí mismo. The Armstrong Lie (2013) es aclamado como el mejor documental sobre la historia de Lance Armstrong, ya que proporciona una mirada cercana y personal a su fenomenal ascenso y caída. Inicialmente, la película estaba destinada a ser solo sobre el regreso de Armstrong en 2009, pero dio un giro dramático cuando estalló el escándalo y el director se dio cuenta de que le habían mentido durante toda la filmación anterior. Sorprendentemente, Armstrong aceptó ser entrevistado y lo que sigue es una discusión reveladora sobre su confianza en cómo realmente creía que nunca lo atraparían.

Para otras películas que exploren su historia, pruebe el documental Fly on the Wall, Road to Paris (2001) y el drama biográfico, The Program (2015).

Wadjda (2012)

Esta hermosa película sigue a Wadjda, una joven saudita que pone su corazón en ganar suficiente dinero para comprarse una bicicleta. La película es ricamente simbólica y explora cómo es la vida siendo mujer en una sociedad tan totalitaria y patriarcal. Aunque algunos críticos sauditas lo han visto como una exageración de la vida en Jeddah, Arabia Saudita solo permitió a las mujeres andar en bicicleta en público en 2018 (antes de esto, en 2013, la ley cambió para permitir el ciclismo solo en parques o playas, y solo con un hombre guardián presente) y aún deben usar una abaya (túnica holgada y larga) al hacerlo.

Puntaje de tomates podridos: 99%

Ícaro (2017)

Si disfrutó de The Armstrong Lie, entonces Icarus debería ser el siguiente en su lista. Lo que comienza como el intento de un hombre de demostrar lo fácil que es hacer trampa en el ciclismo profesional se convierte en una inesperada caja de Pandora de “una de las maniobras de dopaje más elaboradas en la historia del deporte”: el dopaje de atletas rusos financiado por el estado. Las acusaciones y las confesiones vuelan, e incluso el presidente Putin recibe una mención de su supuesta participación en la operación. A veces, la verdad supera a la ficción.

Puntaje de Rotten Tomatoes: 94%

Tour de Farmacia (2017)

«Lo hice con nada más que mi propia sangre, sudor y lágrimas, y sangre extra».

Este falso documental repleto de estrellas es una versión descabellada, vertiginosa y ridícula de cómo el ciclismo profesional está plagado de drogas y dopaje. Se centra de manera ficticia en el Tour de Francia de 1982 en el que solo cinco ciclistas terminaron compitiendo debido a que los otros 170 participantes fueron descalificados por abuso de drogas. Nombres de Hollywood como Orlando Bloom, Andy Samberg y John Cena interpretan a estos ‘Fab Five’ restantes mientras luchan por ganar el Tour. La película está llena de tanta sátira que incluso hay un cameo descarado del mismo Lance Armstrong, en caso de que no hayas tenido suficiente de él.

Puntaje de Rotten Tomatoes: 89%

Belleville Rendezvous (2013)

En lo que respecta a las películas de ciclismo, esto definitivamente dejará una impresión. Titulada para una audiencia de habla inglesa como The Triplets of Belleville, esta película es la única animación en nuestra lista. Pero no lo descarte de inmediato, ya que fue nominado a 2 premios Oscar. Una película escapista extravagante y surrealista, sigue a la anciana Madame Souza que solicita la ayuda de las hermanas Belleville titulares para rescatar a su nieto ciclista profesional cuando es secuestrado durante el Tour de Francia. De naturaleza incomparable a cualquier otra película, solo confíe en nuestra palabra y échele un vistazo.

Puntaje de Rotten Tomatoes: 94%

Comer. Raza. Ganar (2018)

La opción más reciente de la lista y también la única serie documental, Eat. Raza. Victoria. sigue al equipo australiano Orica-Scott y su chef, Hannah Grant, cuyo trabajo es alimentar a los ciclistas durante todo el Tour de Francia. Parte de carreras de alta velocidad, parte de abastecimiento y cocina de sabrosos productos locales, asegúrese de tener algunos bocadillos a mano mientras mira este.

El escocés volador (2006)

El ciclista escocés Graeme Obree, también conocido como The Flying Scotsman, es el clásico desvalido en esta película biográfica que lo ve triunfar contra todo pronóstico y romper el récord de la hora mundial en una bicicleta hecha de piezas de lavadoras viejas.

Puntaje de Rotten Tomatoes: 50%

Rompiendo lejos (1979)

Una historia tradicional de mayoría de edad ambientada en la pequeña ciudad de Indiana, Breaking Away es la opción para sentirse bien. Siguiendo el antiguo concepto de comedia romántica de chico conoce a chica, el chico pretende ser un estudiante de intercambio italiano y un extraordinario ciclista para impresionar a la chica, la película es una carta de amor al ciclismo como un escape del día a día. Es cursi, predecible y perfectamente entrañable.

Puntaje de Rotten Tomatoes: 94%

¿Has visto alguna de estas películas de ciclismo? Nos encantaría saber qué piensas.

Deja un comentario