‘No soy muy aficionado’

Hace cinco años, el finalista de la Transcontinental Race, Darren Franks, vio comprometida su principal pasión deportiva cuando una grave lesión en la rodilla acabó con sus actividades de esquí de montaña. Languideciendo durante una rehabilitación prolongada y con la moral baja, le aconsejaron que diera un paseo en bicicleta … Dos años más tarde se encontró cerca de la medianoche en fila en un famoso témpano belga adoquinado, el Kapelmuur, con unos 220 ciclistas más y 3800 km sin apoyo, mente- viaje derretido, masa muscular a Çanakkale en Turquía por delante.

Sí, Darren Franks no es un aficionado …El proyecto se puso al día con el londinense de 40 años …

Darren Franks: carrera ciclista transcontinental

El 2016 Carrera transcontinental fue su primer gran evento de ultradistancia después de estar en el deporte del ciclismo por poco tiempo. ¿Cómo se sintió estar allí?

“Había mucha emoción pero traté de estar tranquilo y mesurado y luego hicimos una vuelta neutralizada Geraardsbergen. Cuando regresamos para comenzar la carrera por el Kapelmuur, estaban tocando The Prodigy a través del sistema de megafonía y la escalada estaba llena de multitudes portando antorchas encendidas. Me alegré de estar allí, enfrentándome a los mejores corredores de ultradistancia del mundo en mi primera carrera ”.

¿Cómo le fue haciendo más de 300 km al día durante, para ser precisos en su caso, 14 días, 20 horas y 18 minutos? Veo que tu culo adolorido por la silla abrió su propia cuenta de Twitter en protesta …

“La TCR 2016 fue mi primera carrera y en ese momento ni siquiera estaba seguro de si era capaz de terminar. Desafortunadamente, comencé la carrera con llagas en el sillín, que rápidamente empeoraron, y luego tuve problemas en el tendón de Aquiles que casi terminaron mi carrera en los Dolomitas italianos.

“Subí el Passo Giau a través de una tormenta loca y mis tendones de Aquiles estaban a punto de romperse y había estado gritando de dolor durante todo el camino. En la parte superior, estaba casi congelado. Fue una agonía y pensé que iba a tener que retirarme. Mi Aquiles colgaba de un hilo. Me tomó un par de horas descongelarme en el refugio en la parte superior junto con todos los demás tipos que vinieron por el collado. Luego robé todos los periódicos, los guardé en mi jersey al estilo de la vieja escuela y bajé a Cortina d’Ampezzo.

“Encontré un hotel que tenía un jacuzzi. Fui a la ciudad, compré algunas drogas, compré cinta de fisioterapia y luego entré en esta tienda de lencería para comprar unos shorts de baño y básicamente me vi en el espejo en la carrera más extrema que jamás había hecho de pie en una tienda de lencería sosteniendo un par verde. de pantalones cortos y un par de pantalones cortos marrones y tratando de averiguar qué par me gustaba más. Solo pensé ¿qué diablos está pasando? «

¿Pero llegaste a Çanakkale en Turquía?

“Me tomó un día recuperarme Cortina d’Ampezzo y yo estaba unos días atrás y solo tenía dos días para cubrir los últimos 1000km. La gente sugirió que no era posible, especialmente con las lesiones y enfermedades que había contraído, y que debería ser tolerante conmigo mismo. La terquedad y el orgullo entraron en acción y ese tramo final se convirtió en la competencia. De alguna manera llegué allí. A menudo con ambos pies enganchados pero solo una pierna empujando para descansar mi Aquiles. Después, no pude andar en bicicleta durante dos meses.

El humor es una gran distracción. Abrí una cuenta de Twitter para @darrensarse y pasé los momentos más oscuros soñando conversaciones. Hay personas a las que no les salen llagas en la silla de montar, pero desafortunadamente, yo no tenía uno de esos tipos de traseros «.

¿Le sorprendió que una mujer, la investigadora alemana del cáncer Fiona Kolbinger, de 24 años, ganara el TCR este año?

«Realmente no. Me sorprendió que ganara un novato, no que fuera una mujer. Conozco a algunas mujeres increíblemente rápidas en ultra distancia. Parece que cuanto más tiempo pasa, menos importante es el sexo. Fue su primera carrera de ultradistancia. Ella parecía fresca al final. 24 años de edad. Bastante interesante.

“Hay una nueva ola de jóvenes que llegan a ultra que tiene los rasgos de carácter, el valor y la dureza mental, que normalmente se desarrollan a medida que envejece. Combinado con el atletismo juvenil da bastante miedo, pero es genial para el deporte «.

¿Cómo te recuperas de un esfuerzo como el TCR o los 6800km? Trans Am evento en todo Estados Unidos?

“Una carrera de ultra distancia es un castigo increíble para el cuerpo y la falta de sueño que la acompaña es terrible para la salud a corto plazo. Después de una carrera, por lo general, las llagas de la silla de montar tardan entre 7 y 10 días en desaparecer. Son otros 3-4 meses de recuperación cuidadosamente administrada antes de que recupere la potencia máxima. Es bastante común perder 3-4 kg durante una carrera y aumentar de 6 a 8 kg en los días siguientes. Pasamos una temporada preparándonos para estas carreras, luego cuatro meses recuperándonos de ellas antes de repetirlo todo de nuevo «.

¿Cuánto planeas para carreras como la TCR?

“No se puede planificar demasiado, pero trato de dormir cuatro horas al día. Aprendí que es una buena cantidad de tiempo para mí. Me siento descansado. Aunque en eventos como el TransAm, en el que corres durante aproximadamente tres semanas, dormir más de 6 a 7 horas una vez a la semana puede ayudarte a estar al tanto de las cosas. Alojarse en hoteles a veces puede ser la mejor estrategia. No hay vergüenza en eso.«

“Mi estrategia general es correr las paradas. Intentar ser rápido en todo lo que no está en la bicicleta. Tu ritmo en la bicicleta no cambia demasiado, pero lo que realmente marca la diferencia es todo lo que haces fuera de la bicicleta. Pero siento que todavía tengo mucho que aprender. Siempre hay margen de mejora. Parte del atractivo de este tipo de carreras es que hay algunos principios básicos a seguir, pero muchos de ellos son aprender uno mismo. Es prueba y error «.

“Así que practicando vivac; comiendo de la bicicleta; tener confianza y ser competente en la fijación de mecánicos; navegando aprender a manejar su higiene y salud; aprender estrategias de afrontamiento para los momentos más oscuros; ganando experiencia en carreras en todo tipo de condiciones climáticas. Todas estas son cosas adicionales en las que debe concentrarse durante su entrenamiento «.

Ver esta publicación en Instagram

¿Qué equipo necesitas para correr 7.000 km a través de los EE. UU. En la @transambikerace? No mucho, pero todo tiene que ser excepcional en lo que hace. – Imagen 1: Clima seco Imagen 2: Clima húmedo – Dormir Imagen 3: Cojín inflable Imagen 4: Bolsa vivac y medio saco de dormir Imagen 5: Chaqueta de plumas – La bicicleta @ j.laverackbicycles J.ack con componentes de @rideaera @rideshimano @ 3tbike @profile_design @ absoluteblack.cc @powertap @schwalbetyresuk @apidura @alpkit @wahoofitnessofficial @ supernova.design – Ropa @rapha_uk pantalones cortos de carga, capa base del equipo profesional, chaleco ligero y calcetines de merino @castell cycling Chaqueta impermeable Idro, calentadores y punteras @roadiamspecial Zapatos S-Works, casco Evade y guantes Grail @sealskinzinsta guantes impermeables @assosofswitzerland botines de invierno temprano y crema de gamuza @buff_uk merino buff @goretexeu shorts impermeables @quechua silk guante liners @smithopticsuk Pivlock 2 anteojos – Sleep @ rab.equipment ultraligero bivy bag @klymit Cojín inflable de inercia @phd_uk_made media bolsa y chaqueta de plumas – Kit esencial @crankaliciously chain wipes Adaptador Schrader-Presta @topeak Multiherramienta @kmcchain enlaces rápidos @lezyneusa Mini bomba de carbono @leathermanuk Skeletool @scienceinsport Lengüetas de electrolito @sudocrem Reparación de piel @pizbuin_uk crema solar iPod, @spotify y @audible_uk audiolibros @anker_official Paquete de baterías y cables Tacos de repuesto y tornillos de abrazadera de la tija del sillín Tapones, botas, tubos y parches sin cámara Bridas, cinta y superpegamento Spork de titanio Toallitas desinfectantes Probióticos, vitaminas, migraleve e ibuprofeno Tarjeta de crédito sin bordes @revolutapp – ¿Qué más llevarías en la maleta? – #bikepacking #ultradistance #cycleblogger #bikeblog #cyclingblog #cyclingpics #cyclinglife #instabike #fromwhereiride #ultraendurance #instacycle #TiBike #adventurecapitalist #TABR # TABR2018 #TransAm # TCRNo6 #kitgrid #whenindoubtstrapourpike packlighttravelfar #roadcycling #ultracycling #flatlay #flatlayoftheday

Una publicación compartida por Darren Franks (@darren_franks) en

¿Tener ese tipo de inteligencia fuera de la bicicleta es la razón por la que pocos ciclistas profesionales o profesionales recientemente retirados lo logran en ultra?

«Exactamente. La rapidez con la que puedes empujar los pedales es un factor, pero es mucho menos importante de lo que la gente cree. Los profesionales retirados han hecho carreras y lo han hecho bien, pero no han podido convivir con los mejores ultra especialistas. Simplemente no tienen ese tipo de experiencia «.

¿Ese tipo de privación de sueño día tras día debe pasar factura?

“Una consecuencia es que nuestras respuestas emocionales oscilan un poco más hacia los extremos, similar a lo que experimentan las personas bipolares. Los mínimos pueden ser muy bajos, pero al mismo tiempo los máximos son increíbles y, a menudo, están relativamente cerca unos de otros. Encuentro los amaneceres particularmente edificantes. Por lo general, viajamos en algunos paisajes hermosos y ver el amanecer completo durante una hora más o menos es realmente catártico. Eso me ayuda a volver a subirme a la bicicleta cuando suena la alarma después de cuatro horas de sueño «.

Parece que hay pocas reglas y comisarios de carrera en el ciclismo de ultra distancia, ¿es en gran medida autocontrol?

«La comunidad de ultraciclismo es muy especial. El deporte ha adoptado las diez reglas simples establecidas por el difunto Mike Hall. En última instancia, se trata de autosuficiencia e integridad.

La forma en que lo pienso es básicamente no seas un idiota. La regla principal es no reabastecimientos privados. Pero las reglas también dicen que ni siquiera puedes compartir una cámara de aire o una bomba, pero esto se aplica de manera un poco diferente en la parte delantera de la carrera que en la parte trasera de la carrera. Lo que no quiere decir que se anime.

La cosa es que en este momento el deporte es un poco clandestino, no es tan prestigioso, por lo que realmente no hay ese incentivo para ser un idiota. Un poco se cuida solo. No hay animosidad o negatividad entre los corredores a menos que se los vea en contra del espíritu de esas diez reglas. Aunque eso es raro.

Como las carreras son experiencias tan intensas, descubrirás que se forma un vínculo inusualmente profundo entre los ciclistas, a pesar de que rara vez nos vemos en la carretera «.

Tienes algunos patrocinadores pero eres un aficionado, ¿cómo equilibras todo?

«Yo tengo mi propio agencia de diseño así que eso proporciona un nivel de flexibilidad y mi esposa sabe que el ciclismo de ultra distancia es una gran parte de mi vida, una picazón siempre presente que debe rascarse. Es parte de quién soy y lo que me impulsa y lo que me mantiene cuerdo. No soy muy aficionado. Mi esposa también es toda una aventurera. Pero las carreras más largas pueden suponer una gran presión para los socios y este suele ser el aspecto más difícil «.

«Tener asociaciones con marcas como J Laverack Bicycles, Spatzwear, Hexr, Crankalicious y Endurance x Nature ayuda, pero es principalmente en equipo en lugar de efectivo».

“Hay un par de ciclistas que podrían considerarse semiprofesionales, pero esto no es fútbol ni boxeo. En realidad, parte del atractivo es que no es profesional. Hay algo maravilloso en que estas carreras sean ganadas por profesores, científicos, ingenieros, mensajeros en bicicleta; Las carreras de ultradistancia son accesibles y fáciles de identificar para cualquiera que sepa montar en bicicleta, de una manera que el Tour de Francia simplemente no lo es «.

¿Qué pasa con el lado de la nutrición? ¿Toma muchos suplementos?

“No estoy interesado en el aceite de serpiente y los frijoles mágicos, así que me quedo con los suplementos con ciencia comprobada. Omega-3 de alta calidad, beta-alanina, vitamina D durante el invierno y hierro. También tomo un suplemento de zinc y magnesio antes de acostarme, ya que el entrenamiento intenso puede causar una deficiencia que afecta la calidad del sueño. Tomaré un batido de suero después de viajes más largos y pastillas y geles de cafeína / guaraná durante las carreras «.

¿A dónde cree que se dirige el deporte?

“Creo que estamos disfrutando de una época dorada para las carreras de ultradistancia en este momento. La victoria absoluta de Fiona Kolbinger en el TCR 2019 puso el deporte en las portadas de todo el mundo. Será interesante ver a dónde va el deporte desde aquí, pero es reconfortante saber que los custodios de las carreras más prestigiosas son buenas personas que se preocupan mucho más por el espíritu de estas carreras y la comunidad que han creado que por perseguir ganancias. »

No ha vuelto al TCR, ¿verdad?

«Para mí, la Transcontinental Race representa el pináculo de las carreras de ultradistancia. Pone a prueba a los ciclistas de muchas formas diferentes. La ruta está abierta para que los ciclistas elijan, pero con puntos de control estructurados de una manera que los obliga a ingresar a terrenos desafiantes si quieren ser competitivos. Los paisajes, los idiomas y las culturas que cambian rápidamente constituyen un gran desafío y la carrera atrae a los competidores más fuertes. Así que sí, volveré «.

Leer más sobre las aventuras de ciclismo de ultra distancia de Darren Franks Aquí.

Para obtener más información sobre la Transcontinental Race, lea nuestra sesión de preguntas y respuestas con Rory McCarron aquí

Deja un comentario