Un nuevo estudio arroja luz sobre la salud mental de los deportistas de élite

Las tesis centrales

  • Casi el 42% de los deportistas de élite cumplían criterios de al menos un trastorno mental.
  • Los niveles de estrés y las cargas de entrenamiento tienen un gran impacto en la salud mental de un atleta.
  • La importancia del cuidado de la salud mental no se limita a los atletas de élite, sino que es relevante para todos.

El mayor revuelo en torno a los Juegos Olímpicos de Tokio no se trata de oro, plata o bronce. En cambio, la salud mental ocupó un lugar central cuando Simone Biles y Naomi Osaka hablaron con franqueza sobre su propia salud mental. Curiosamente, este desarrollo coincide con un nuevo estudio que destaca la prevalencia de problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad en atletas de nivel olímpico.

Pero la importancia de esta información no se limita solo a los atletas olímpicos. También es cierto para otros atletas, incluso los guerreros de fin de semana que establecen récords personales (PR) en el gimnasio local. La salud mental debe ser la máxima prioridad para todos.

«Cuando se trata de atletas, no son diferentes a los demás», dice Stephen Wakschal, PhD, un psicólogo con licencia del estado de Nueva York que también se desempeña como director de salud mental de NYPD CrossFit. Su trabajo es ser un atleta. Todavía se enfrentan a las pruebas y tribulaciones por las que todos pasamos (luchas familiares, miedos y dolor), además de las demandas que pueden imponer a su atletismo”.

Sobre el estudio

El estudio, publicado en Psicología del deporte y el ejercicio., siguió a 186 atletas canadienses mientras entrenaban para los Juegos Olímpicos de verano de 2020. A lo largo del estudio, los investigadores evaluaron la prevalencia de trastornos de salud mental como depresión, ansiedad y trastornos alimentarios entre los atletas. También examinaron la relación entre el estrés, el apoyo social y la autoestima y los síntomas de los atletas.

Lo que los investigadores descubrieron fue que casi el 42% de los atletas cumplían con los criterios de uno o más trastornos mentales. Más específicamente, el 31,7 % de los atletas del estudio informaron síntomas de depresión, el 18,8 % informaron síntomas de ansiedad y casi el 9 % estaban en riesgo de sufrir trastornos alimentarios. Los investigadores también encontraron que la carga de entrenamiento y el nivel de estrés de un atleta eran predictores comunes de depresión y ansiedad.

Stephen Wakschal, PhD

Aprenden que su valor central es el logro. Ponerlos en una posición en la que su desempeño no esté a la altura puede afectar su existencia.

— Stephen Wakschal, PhD

Para los expertos en salud mental, estos resultados no sorprenden. El estrés de la vida de un atleta de alto nivel a menudo se desvía mucho de la norma. No solo viven lejos de casa y de sus seres queridos, sino que también se ven empujados al cambio financiero y tienen una motivación de logro extrínseca, dice el Dr. wakshawl

“Los atletas en general han crecido con la premisa de que el reconocimiento se basa en el mérito”, dice. “Aprenden que su valor central es el desempeño. Si se les coloca en una posición en la que su desempeño no está a la altura, puede afectar su existencia”.

entrenar la mente

Y aunque esta motivación extrínseca para rendir es una segunda naturaleza para los atletas de élite (después de todo, las medallas y los campeonatos están en juego), normalizar la mejora de la salud mental como una práctica diaria puede ayudar, a diferencia de algo que solo se aborda cuando la motivación intrínseca de un atleta entra en crisis.

Por eso a los expertos les gusta Graham Betchart, MA, un entrenador de rendimiento mental que ha trabajado con numerosos jugadores de la NBA, destaca la importancia de ejercitar la mente a diario. Así como los deportistas de élite acondicionan su cuerpo y atienden sus necesidades nutricionales, también necesitan un entrenamiento mental diario.

Graham Betchart, MA

Los atletas aman las rutinas. Se trata de crear hábitos, no de una solución rápida.

–Graham Betchart, MA

Betchart aconseja pensar en la atención de la salud mental como parte de un espectro. Tienes un cirujano de un lado y un entrenador de fuerza y ​​acondicionamiento del otro, dice.

«No vas a ir al cirujano todos los días para trabajar en tu cuerpo, y no vas a ir a tu entrenador de fuerza y ​​​​acondicionamiento cuando tu pierna está sangrando», dice. “Pero cada uno sirve a su propósito. Necesitamos tratar la salud mental de la misma manera”.

Para lograr este objetivo, Betchart se enfoca en el entrenamiento proactivo de habilidades mentales, cuyos principios clave son estar presente en el momento y confiar en las habilidades físicas. Desglosa el proceso en lo que él llama MVP (meditación, visualización y diálogo interno poderoso) y mide el éxito respondiendo a la pregunta: «¿Qué tan presente estaba en ese momento?»

«A los atletas les encantan las rutinas», dice. “Se trata de crear hábitos, no de una solución rápida. Los atletas más altos son los que más confían. Estás dispuesto a ser vulnerable y entrar en este espacio para encontrar gracia, serenidad y entrega. La victoria es para los vulnerables”.

Pero quizás lo más notable en el enfoque de Betchart es el concepto de codificación dual, que esencialmente combina la música con sus meditaciones. Así como los niños en edad preescolar aprenden el abecedario y las canciones infantiles a través de las melodías, Betchart se basa en el mismo concepto.

«Es entrenar con una captura», dice. «La música y los atletas van juntos».

El papel de la nutrición.

El papel de la nutrición en la mejora de la ansiedad y la depresión es un área emergente de investigación y también se puede aplicar a los objetivos de un atleta de élite. Pero a veces los atletas luchan con su dieta y elección de alimentos. De hecho, el estado mental de un atleta puede afectar la elección de alimentos, lo que a su vez puede afectar el rendimiento, dice Kate Davis, RD, CSSD, LDN, nutricionista registrada y especialista en nutrición deportiva certificada por la junta (RDkate.com).

«El acondicionamiento mental es tan importante para el atleta de élite como el entrenamiento y la nutrición», dice Davis. «Es otra herramienta importante para permitir que los atletas compitan y den lo mejor de sí mismos».

En general, la mentalidad de un atleta puede afectar lo que come. También puede afectar su capacidad de comer lo suficiente para apoyar sus entrenamientos. Así que las tres áreas de nutrición, ejercicio y acondicionamiento mental están indisolublemente unidas, dice Davis.

Cómo se aplica esto a la gente común

La franqueza de atletas como Biles, Osaka, e incluso Michael Phelps en el pasado, puede haber arrojado algo de luz sobre la importancia de la salud mental de los atletas de élite. Sin embargo, los expertos coinciden en que prestar atención y cuidar la salud mental es importante para todos, no solo para los deportistas de élite.

Incluso si no está buscando un lugar en el podio, puede aprender de las técnicas utilizadas por algunos de los mejores atletas del mundo.

«Soy un poco parcial, pero la salud mental debe ser lo primero», dice el Dr. wakshawl “Todo se filtra desde una buena salud mental, incluida la higiene del sueño y el cuidado personal. De donde [mental health] actualmente está mucho más abajo en el tótem y, a menudo, se descuida”.

Lo que eso significa para ti

Aunque la investigación sugiere que los atletas de élite pueden ser vulnerables a problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad, la necesidad de atención de la salud mental no se limita a los atletas olímpicos. Incluso los guerreros de fin de semana y los atletas ocasionales podrían beneficiarse al cuidar su salud mental. Si le preocupa su salud mental o tiene síntomas de ansiedad o depresión, comuníquese con un proveedor de atención médica para una evaluación. Ellos pueden ayudarlo a desarrollar un plan de tratamiento adecuado para usted.

Califícanos

Deja un comentario