Una guía para principiantes sobre engranajes de bicicleta

En la superficie, comprender los engranajes de su bicicleta es bastante simple. Empujas la palanca en una dirección para que sea más fácil pedalear y en la otra para ir más rápido. Sin embargo, elegir las marchas adecuadas para instalar en su bicicleta puede ser mucho más complicado.

La mayoría de nosotros simplemente terminamos montando los engranajes que vienen con nuestras bicicletas, pero si no piensas en cambiar por diferentes escenarios, podrías terminar haciendo las cosas mucho más difíciles de lo necesario.

Las relaciones de cambio que desea utilizar para unas vacaciones en bicicleta por colinas en Mallorca no son las mismas que las que desea para una contrarreloj, un criterio, un paseo en club o un paseo por la ciudad. Nuestra guía completa de engranajes para bicicletas aclara el misterio y lo hará unirse a todos los demás aburridos que se dedican a las proporciones en muy poco tiempo.

Engranajes delanteros (platos / bielas)

Los engranajes delanteros se conocen como platos, o como platos y bielas, o los ciclistas menos conocedores de la jerga, «los delanteros». En realidad, todo el conjunto con las bielas y los engranajes delanteros juntos se conoce como «juego de bielas» o, a veces, «juego de bielas». La mayoría de los juegos de bielas tienen dos (llamados dobles o 2x), o tres (llamados triples o 3x) platos. Los platos simples (o 1x) están ganando popularidad, especialmente entre los ciclistas de montaña y ciclistas de ciclocross, pero siguen siendo una aplicación bastante especializada. En el juego de bielas, el plato más pequeño está más cerca del cuadro. Cuanto más pequeño sea el plato, más fácil será el pedaleo. A medida que alejamos la cadena de la línea central de la bicicleta, el pedaleo se vuelve más difícil pero usted va más rápido. Normalmente los platos se identifican mencionando su posición («interior», «exterior» o, en el caso de un triple «medio»), o por su tamaño «anillo grande», «anillo pequeño». En un triple se les suele llamar «exterior / grande», «medio» y el más pequeño tiene un nombre especial – «granny gear» o simplemente «granny».

rapid_racers_852_by_122_animated_banner_ad

Engranajes traseros (casete)

Los engranajes de la rueda trasera se denominan «engranajes» y cuando junta algunos de ellos en tamaño ascendente y los coloca en la rueda trasera, se denominan «cassette». La mayoría de las bicicletas construidas en los últimos años tienen entre 8 y 11 engranajes en el cassette. Los engranajes más grandes están más cerca de la rueda y los engranajes están numerados de adentro hacia afuera. Cuanto más grande sea la rueda dentada, más baja será la marcha y más fácil será pedalear, pero más lento irás.

¿Cuántos engranajes?

Cuando hablamos de cuántas “velocidades” tiene una bicicleta, puede haber cierta confusión. Al departamento de marketing le gusta multiplicar el número de engranajes por el número de platos porque los números grandes son impresionantes. Pero el hecho es que en realidad hay mucha superposición, por lo que un 9 × 2 realmente no tiene 18 marchas. Las personas que andan en bicicleta solo se refieren a la cantidad de engranajes en el cassette, por lo tanto, 8 velocidades, 9 velocidades, etc. También pueden mencionar si tienen un juego de bielas simple, doble o triple, o simplemente pueden decir “9 × 2 ”O“ 2 × 9 ”.

Desviadores

«Derailleur» es bastante difícil de pronunciar, pero, afortunadamente, es bastante fácil de entender. La cadena se mueve de un engranaje a otro o de un plato a otro mediante un desviador. El desviador delantero es un dispositivo bastante simple que simplemente empuja la cadena fuera de un plato para ser recogido o «atrapado» por el siguiente.

El desviador trasero es un poco más complejo ya que tiene dos funciones. Al igual que la parte delantera, guía la cadena de un piñón a otro, pero también es responsable de mantener la tensión de la cadena y eliminar la holgura cuando pasamos de engranajes más grandes a más pequeños. El desviador trasero tiene dos pequeños engranajes (en realidad llamados ‘poleas’) y la cadena hace un giro en ‘S’ a través de ellos. La polea superior (la más cercana al cassette) se denomina ‘polea jockey’ y la polea inferior se denomina ‘polea loca’. Las poleas se mantienen en posición mediante la «jaula».

Descubrirá que es mucho más difícil cambiar los engranajes delanteros mientras la cadena está muy apretada, por lo que debe aligerar un poco la carrera al cambiar los platos. El desviador trasero es mucho más eficaz para cambiar de marcha mientras se pedalea con fuerza. Sin embargo, es importante tener en cuenta que para cambiar de marcha, la cadena debe estar avanzando.

Tanto con el desviador delantero como con el trasero, cuando se tira del cable de cambio, la cadena se moverá a una marcha más grande. Cuando se suelta el cable, moverá la cadena a un engranaje más pequeño. Solo recuerde que las marchas más grandes en la parte trasera significan un pedaleo más fácil pero más torque, y las marchas más grandes en la parte delantera significan un pedaleo más duro pero más velocidad. Pasar de marchas «más fáciles» a marchas «más duras» se llama «cambio ascendente» y la marcha atrás se denomina «cambio descendente».

Explicación de las relaciones de engranajes de los dientes y la bicicleta

11 engranajes en el cassette trasero y dos en el plato delantero esencialmente le brindan 22 opciones diferentes (aunque algunas de estas pueden cruzarse, por lo que no es estrictamente cierto).

El elemento clave que determinará qué tan duro trabaja es la diferencia en la cantidad de dientes (las pequeñas piezas puntiagudas que se enganchan a través de los espacios en su cadena) entre el plato delantero en la parte delantera y el engranaje trasero seleccionado.

Tomemos mi bicicleta como ejemplo:

El plato (delantero) de mi bicicleta es 50 / 34T. Eso significa que el anillo exterior tiene 50 dientes y el anillo interior tiene 34 dientes.

El casete trasero es de 11 velocidades 11-32. Esto significa que hay 11 dientes que van desde 11 dientes hasta 32 dientes (los dientes exactos son 11/12/13/14/16/18/20/22/25/28/32).

La combinación de su plato y piñón seleccionados determina la relación de transmisión. La relación de transmisión, combinada con la circunferencia de la rueda y el neumático, determina qué tan lejos viajará con cada revolución de las bielas.

El engranaje más difícil

Digamos que estoy en la marcha más difícil en cada uno, lo que significa que estaría montado en el anillo de 50 dientes en la parte delantera y el anillo de 11 dientes en la parte posterior. Para obtener nuestra relación de transmisión, dividimos el número de dientes del frente por el número de la parte posterior:

50 ÷ 11 = 4.55

Esto se expresa como 4.55: 1, lo que significa que por cada vuelta que doy con los pedales en la parte delantera, giraré la rueda trasera 4.55 veces. Este es el equipo que usaría en el piso. Me va a costar bastante hacer que se mueva, pero cuando lo haga, lo haré rápidamente.

El equipo más fácil

Este sería el extremo opuesto, el anillo pequeño en el frente y el más grande en la parte posterior. La razón de esto es que son los más cercanos entre sí, lo que significa que obtienes una proporción realmente baja. En la bicicleta que conduzco, son 34 dientes en la parte delantera y 32 en la parte trasera, muy cerca.

34 ÷ 32 = 1.06

1.06: 1 significa que solo estoy moviendo la rueda trasera a través de más de una revolución por cada vuelta de las bielas. Este sería el equipo que estoy usando en las subidas más difíciles, lo que permite a los medios girar las ruedas rápidamente para aumentar mi cadencia.

Diferentes configuraciones de engranajes

Juego de manivela (engranajes delanteros)

Es posible que a veces escuche que se refieren a juegos de bielas como ‘compactos’ o ‘estándar’. Un juego de bielas compacto generalmente tiene un anillo grande de 50 dientes (50T) y un anillo pequeño de 34 dientes (34T). Los juegos de bielas estándar son típicamente 53T / 39T. En la mayoría de los casos, puede cambiar sus platos para que tengan diferentes recuentos de dientes, pero como regla general, no desea tener una diferencia de más de 16 dientes entre el anillo grande y el anillo pequeño o puede tener problemas de cambio. En cuanto a los triples, tienden a ejecutar engranajes aún más pequeños y 26T / 36T / 46T y 52T / 42T / 32T espaciados más cerca son configuraciones comunes de juegos de bielas triples. Con las transmisiones de 10 y 11 velocidades convirtiéndose en la norma, vemos que las triples pasan de moda e incluso los juegos de bielas de un solo anillo se están volviendo populares debido a la amplia gama de relaciones que puede abarcar un cassette de 11 velocidades.

engranajes traseros

Casete (engranajes traseros)

Como se mencionó anteriormente, las bicicletas de hoy generalmente vienen con 8 a 11 engranajes en un cassette. Al elegir cassettes, puede elegir un cassette que tenga un rango estrecho de relaciones pero que esté poco espaciado entre cada engranaje, o puede elegir un cassette que ofrezca una amplia gama de relaciones pero a costa de saltos más grandes entre engranajes. Elegir una bicicleta que tenga más velocidades reduce un poco la compensación y le brinda más versatilidad. Si realiza la mayor parte de su conducción en un lugar que generalmente es plano, probablemente sea mejor optar por un cassette de rango estrecho con saltos de proporción pequeños, ya que le permite ajustar realmente su cadencia y nivel de esfuerzo. Si vive en un área que tiene un terreno más variado, un casete de mayor alcance puede ser la mejor opción para ayudarlo a subir esas colinas. Los casetes de mayor alcance con mayor número de engranajes suelen tener las proporciones más estrechamente espaciadas en los engranajes más pequeños, y luego tienen los saltos más grandes en los engranajes de «escalada» más grandes para darle un poco de lo mejor de ambos mundos.

¿Qué podemos aprender de esto?

La clave para aprender de toda esta información es tomar una decisión consciente al comprar una bicicleta en cuanto a la gama de cambios que desea.

Si está escalando, la elección natural será un juego de bielas compacto o, en casos extremos, un triple, pero piense en el cassette trasero. Mi primera bicicleta tenía un 11-28, pero me gusta mucho mantener una cadencia alta en las colinas, así que en mi nueva bicicleta he optado por un 11-32. Esto significa que todavía tengo una buena marcha alta rápida, pero la marcha más baja es significativamente más fácil de pedalear. Si eres un jinete entusiasta de la contrarreloj, es posible que desees optar por un juego de bielas estándar, ya que te dará una marcha superior más alta. Esto, junto con algo así como un cassette trasero 11-23, sería ideal para un recorrido plano, ya que le daría cambios muy pequeños entre las marchas, lo que significa que podría mantener la cadencia exactamente donde la desea.

La clave es saber el tipo de conducción que planea hacer con la bicicleta que compra y elegir el cambio en consecuencia. He elaborado el cuadro a continuación para ayudarlo a comprender las proporciones típicas disponibles. Recuerde que cuanto mayor sea la relación, más difícil / más rápida será la marcha.

tabla de relaciones de engranajes de bicicleta

¿Cómo usamos Gears?

Entonces, ahora que ha tenido una introducción rápida a cómo funcionan sus engranajes juntos, aquí hay tres consejos finales para llevar con usted en su próximo viaje.

  1. Evite el ‘encadenamiento cruzado’: el encadenamiento cruzado es cuando tiene una combinación pequeña / pequeña o grande / grande. Esto ejerce presión sobre la transmisión y puede causar un desgaste prematuro de los componentes. Está bien si ocasionalmente te encuentras encadenado, por ejemplo, para una subida corta y empinada, pero es algo que generalmente querrás evitar. La regla general a seguir es que cuando esté en el anillo grande, solo use los dos tercios más pequeños del cassette. Cuando esté en el anillo interior (o medio), use solo los dos tercios interiores. Cuando esté en ‘granny gear’ limítese a los dos o tres engranajes más grandes.
  2. Anticípese a sus cambios: esté atento a la carretera y cambie antes de que sea necesario. Mantendrá una salida de potencia más suave y cambiará en un momento en que haya menos estrés en el tren motriz, por lo que sus cambios también serán más suaves. Al acercarse a un semáforo en rojo o una señal de alto, también debe reducir un par de marchas, en previsión de volver a rodar lo más suavemente posible.
  3. ¡Sigue pedaleando !: Es mucho más eficiente mantener una potencia constante y constante en lugar de montar en ráfaga y costa. Seguro que se siente como si estuvieras haciendo mejor ejercicio cuando haces ese gran esfuerzo, pero estás poniendo toda la carga en tu sistema muscular, que no es realmente bueno para un esfuerzo sostenido. Girar rápido y ligero termina generando la misma cantidad de energía, pero traslada la carga a su sistema cardiovascular, que es bueno para la actividad de resistencia.

Lectura adicional y enlaces útiles

Calculadora de engranajes RitzelRechner

BikeCalc.com

CyclingTips.com – Comprensión de las relaciones de transmisión y por qué son importantes

Conceptos básicos de la relación de engranajes


Yellow Jersey ofrece un seguro de bicicleta para proteger su equipo y un seguro de viaje para cubrir accidentes médicos mientras viaja en bicicleta al extranjero.

Califícanos

Deja un comentario